Por Raimon Rosado
800 adultos mayores solían laborar en supermercados como empacadores
30 tiendas de autoservicio les permitían laborar para obtener ingresos
Alrededor de 800 adultos mayores que trabajan como empacadores de mercancías en 30 tiendas de autoservicio de Cancún, a los que se retiró de esa labor hace dos meses, debido a la vulnerabilidad de su estado de salud ante la pandemia de COVID-19, deberán ser los últimos en reincorporarse a sus actividades, señaló el presidente de la Federación de Adultos Mayores de Quintana Roo, Horacio Reyes García.
Afirmó que gerentes de tres cadenas de supermercados de la ciudad, le han asegurado que estos abuelitos tienen garantizado el retorno a sus puestos de trabajo, para lo cual –dijo-, pasará mucho más tiempo del estimado en la reactivación de diferentes sectores productivos.
El representante de las personas de la tercera edad en la entidad, señaló que la población de personas mayores de 60 años, a la que pertenecen los empacadores de las tiendas de autoservicio, se ha visto doblemente vulnerada durante la actual contingencia, pues además de encontrarse dentro de los grupos de mayor riesgo a contraer coronavirus, han padecido una importante merma en su economía.
Señaló que ante dicho panorama, cadenas nacionales y regionales de supermercados determinaron desde la segunda mitad de marzo retirar a estos abuelitos, con el compromiso de apoyarlos económicamente, para lo cual solicitaron a los clientes aportaciones económicas en caja.
No obstante, afirma que estas tiendas de autoservicio han optado por entregarles dicha ayuda en especie y no en efectivo, lo que limita aún más su capacidad adquisitiva.
Este grupo de la población, en su mayoría, se sostiene con las pensiones bimestrales para adultos mayores que brinda el Gobierno Federal a quienes tienen más de 68 años de edad. Además, en su totalidad, reciben atención asistencial a través del DIF de Benito Juárez.
Imposibilitados para obtener ingresos
Indicó que son alrededor de 800 los adultos mayores que laboran empacando mercancías en 30 supermercados de Cancún, en turnos de mañana y tarde, quienes en este momento están imposibilitados de obtener ingresos mediante las propinas que les dan los clientes; deberán esperar un tiempo indefinido para volver.
Comentó que gerentes de tres cadenas de tiendas de autoservicio que emplean a estos abuelitos, se comprometieron a conservar sus espacios para cuando puedan retornar. Aunque destacó que en el caso de aquellos empacadores cobijados por sus familias, han sido sus propios familiares quienes se han negado a que retornen en alguna inmediatez prevista, pues prefieren que lo hagan hasta que el riesgo de contagio se extinga por completo.
Por ello, Horacio Reyes considera que son los abuelitos empacadores, los que “al último”, podrán y deberán reincorporarse a sus actividades, lo que si bien representa un mayor cuidado a su salud, por otro, a muchos les genera sentimientos de depresión, al ser esta la única forma en como se seguían sintiéndose útiles.