Por Karina Carrión
COZUMEL, 19 de mayo.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), al igual que diversas instancias como el C-4, el Hospital General y el Centro de Integración Juvenil entre otros, mantienen activas sus líneas de apoyo psicológico virtual a la ciudadanía, para poder sobrellevar episodios de ansiedad que se han dado durante el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19, así como por algún tipo de violencia.
En este sentido, Norma Álvarez, delegada del IQM en Cozumel, aseguró que desde hace dos meses han informado a la ciudadanía sobre los servicios que mantienen vía digital, debido a que por la contingencia no puede darse atención presencial a detalle, a fin de evitar riesgos de contagio entre el usuario y el personal.
La entrevistada aseguró que han mantenido abiertas líneas de atención a la ciudadanía de manera conjunta con diferentes organismos, pero resaltó que han estado promoviendo la aplicación móvil Mujer Siempre Alerta (Musa), en la cual brindan todo tipo de asesoría a quien así lo requiera, sobre todo para quien pudiera ser víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar , ya sea maltrato físico, verbal y/o psicológico, siendo uno de los principales factores de ésta, el problema económico que viven cientos de familias.
La delegada ha estado exhortando constantemente a evitar el consumo de alcohol o de algún estupefaciente, debido a que es un detonante de actos de violencia contra algún integrante de la familia, tanto mujeres como niños, por lo que han emitido sugerencias para la realización de tareas y actividades dentro del hogar durante este periodo de confinamiento.
Aclaró que las personas interesadas en algún otro tipo de asesoría psicológica por ansiedad en infantes o padres de familia, pueden comunicarse al número 9-1-1 para solicitar la ayuda de un experto o en su caso al número 800 500 9559, el cual, refirió, es una línea de red estatal de atención para orientación, asistencia y asesoría jurídica.
Aclaró que dicha “iniciativa trata de sumar, no hay que quedarse pasivos ante alguna situación de violencia, ansiedad, depresión o demás, sino que se trata de organizarnos, de hacer trabajo colaborativo. Estamos todos juntos viviendo y atravesando esta pandemia con los recursos que tenemos y los tratamos de optimizar lo mejor posible” concluyó.