Quintana Roo

Mapache 'invade” la Sader

El animal silvestre ha hecho de las oficinas su hogar temporal

* Ante la nula presencia de trabajadores, el pequeño mamífero se pasea sin ser molestado por las instalaciones * El personal de limpieza de la delegación lo ha adoptado como su mascota

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 19 de mayo.- Ante el confinamiento que los habitantes de la capital del estado han vivido en los últimos días, como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, a los animales silvestres y marinos últimamente se les ha visto con más frecuencia. Un mapache fue visto en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y delfines nadando plácidamente en la Bahía de Chetumal.

Desde que inició la pandemia del coronavirus la mayoría del personal de la Sader se fue a laborar en su casa y se cerraron las oficinas, momentos que los animales silvestres aprovecharon para ocupar ese espacio, y hoy se observa a un mapache (Procyon lotor) recorriendo sin temor alguno el estacionamiento y la puerta principal de la dependencia federal.

El personal de limpieza de la delegación de la Sader en Quintana Roo expresó que ese animal silvestre llegó desde hace varios días y ante la falta de personas se quedó a vivir prácticamente.

El mapache con su antifaz natural es la principal estrella de las oficinas de la Sader en Chetumal, pues se le acerca a la gente sin temor alguno, por lo que ya fue adoptado como la mascota, aunque no le han puesto nombre.

Cabe destacar que ante el confinamiento de los seres humanos, en la Bahía de Chetumal se ha visto delfines y en el río Hondo a un grupo de manatíes pasear con tranquilidad, pues tal parece que están recuperando el terreno que se les ha invadido.