Quintana Roo

Repudian crimen de dos estudiantes

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 19 de mayo.- La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo manifestó públicamente su repudio ante el asesinato del joven estudiante Samuel May Canché, ocurrido hace unos días en un camino vecinal de San Antonio Tuk-Pichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En un comunicado refiere que “ante los hechos ocurridos el domingo 17 de mayo del año en curso, los que formamos parte de la UIMQROO (Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo) nos unimos a la pena que embarga la familia del recién acaecido Samuel May Canché…”

Y agrega: “Asimismo manifestamos públicamente nuestro repudio a tan artero crimen y rechazo a cualquier acto de violencia”.

Samuel May Canché estudiaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura, a través de una beca que había obtenido por sus servicios como Líder de Educación Comunitaria en el Consejo de Fomento Educativo (Conafe).

 

Truncan carreras  

Samuel fue asesinado junto con su hermano, Gilmer May Canché, quien estudiaba en la Universidad Tecnológica del Mayab, en la ciudad de Peto, Yucatán. El joven también disfrutaba de una beca por haber prestado sus servicios igualmente en el Conafe.

Ayer, la Universidad Tecnológica del Mayab pidió a través de un comunicado que también difundió en las redes sociales “…que investiguen y esclarezcan y apliquen todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de estos lamentables hechos”.

La institución refiere que “es triste ver cómo la violencia se apodera cada vez más de nuestro país, y que ello signifique hasta cobrar la vida de nuestros jóvenes que representan el futuro de México”.

La institución educativa dio a conocer a través del escrito que Gilmer May Canché “fue un buen estudiante de nuestra casa de estudios, responsable y cumplido, siempre se condujo con respeto hacia sus compañeros y maestros. Estaba cursando el noveno cuatro-trimestre de la ingeniería en Metalmecánica”.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: EN RECUADRORobo de motocicletas, posible móvil del crimen 

Se supo ayer, por algunas fuentes policiacas, que el asesinato de los dos jóvenes pudo haber estado relacionado con un posible robo, pues aparentemente los dos jóvenes habían ido el domingo a Felipe Carrillo Puerto a comprar una moto con un particular, y de regreso, presuntamente los habrían perseguido y las dos unidades en las que iban se las habían robado y subido a una camioneta; luego, los presuntos homicidas habrían asesinado a los dos muchachos.