Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Ribereños se ven obligados a incurrir en la pesca ilegal

La crisis económica por la contingencia sanitaria de COVID-19 está afectando al sector pesquero ribereño, por ello varios hombres de mar optan por la captura del camarón, pese a que actualmente se encuentra en veda. Afortunadamente el personal de vigilancia en la Laguna no ha procedido con los compañeros pescadores, pues saben la situación actual que se vive en la Isla; ellos tienen conocimiento de que los de la vigilancia sólo le piden las documentaciones de pesca y los dejan ir, dijo Julio Martínez Torres, presidente de la cooperativa “El Pedregal”.

“En Carmen no hay economía, pues todo está paralizado, por ello los pescadores tienen que buscar el alimento para la familia, además, con la actividad que realizan, generan empleo a terceros, tal es el caso de las mujeres que pelan, desvenan y descabezan el crustáceo, ese trabajo lo hacen mayormente las madres solteras y viudas, y si se para por completo la actividad pesquera, la economía en la Isla sería más crítica”, expresó.

Mencionó que para que la veda del camarón se respete en un 100 por ciento deberían crearse fuentes alternas de trabajo, para que los pescadores lleven el alimento a sus hogares, pues la comida es lo primordial para los seres humanos; desafortunadamente no existe ningún esquema que diga que el pescador dejará de capturar camarón por cinco meses e ir al campo, dedicarse a la producción ganadera o a la agricultura para que tenga recursos durante ese tiempo.

“No hay programas de empleos temporales para el sector pesquero durante los cinco meses de veda de camarón, eso ayudaría a que no realicen la pesca ilegal en la Laguna donde se reproduce el crustáceo y peces comerciales; por ello se sigue dando la captura ilícita y las autoridades lo saben”, indicó.

El líder de los pescadores manifestó que actualmente más de tres mil 500 pescadores del municipio de Carmen esperan los recursos por el orden de siete mil 200 de “Bienpesca”, cuya entrega comenzará la próxima semana.

Exhortó a sus compañeros a no desperdiciar ese dinero que recibirán, sino que compren alimentos para la familia.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Se avienta a un barranco tras discutir con su mujer