Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Quintana Roo

Por Ángel Paredes

El Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF), hizo una llamado a la Secretaría de Energía (SENER) para disminuir las toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el país, que aplican en el uso de energías renovables, Gerardo Tena, Coordinador de Medios y Educación Ambiental de la organización, informó que en el marco del Acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático, nuestro país se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, por ello es importante que se adopten herramientas para generar energías limpias.

Este inicio de semana la WWF México, por sus siglas en inglés, lanzó un llamado en su página oficial para que la Secretaría de Energía no vulnere el desarrollo de los combustibles renovables en el país en apego a la regulación vigente, esto para beneficiar a los habitantes y las futuras generaciones.

En contacto con Gerardo Tena, Coordinador de Medios y Educación Ambiental de la organización, explicó que las medidas adoptadas por la SENER, en el que se frenan significativamente el avance de la generación de energía renovable en el país dando paso a una expansión de la infraestructura basada en fósiles, es totalmente preocupante ya que de este modo las emisiones de dióxido de carbono en el país podría mantener o incrementar, los contaminantes.

Comentó que este exhorto surgió luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunciará el acuerdo en el que se impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable, esto representa más quema de combustóleo para generar electricidad, generando mayor contaminación en el aire.

Indicó que esta medida pone en riesgo la salud y seguridad de la población ante los crecientes eventos hidrometeorológicos extremos derivados del cambio climático y la mala calidad del aire en zonas urbanas, entre otros.

La suspensión de las subastas eléctricas y proyectos de líneas de transmisión ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos, mientras que la modificación en los lineamientos de los Certificados de Energía Limpia (CELs) y las publicaciones del “Acuerdo de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)“ y el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN”, modifican lineamientos operativos establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y detienen de manera indefinida el inicio de operación de 44 plantas solares y eólicas, equivalentes a más de 714,000 toneladas de CO2 emitidas mensuales  y la pérdida de casi 30,000 empleos verdes.

A esta inconformidad, se la han sumado otras organizaciones como Greenpeace, que recordó que en el marco del Acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático, nuestro país se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, en relación a una línea base, y hasta un 36% sujeto a financiamiento y ayuda internacional, por tanto con esta nueva política se estaría rompiendo dichos compromisos.

Se dio a conocer en el comunicado de esta organización no gubernamental, que países desarrollados y en vías de desarrollo han invertido fuertemente en la generación de energía renovable en los últimos 20 años y han sabido manejar las particularidades de estas tecnologías en su red de transmisión y distribución. En India, por ejemplo, se ha propuesto aumentar en más de 175,000 MW su capacidad de generación renovable al 2022, mientras que Reino Unido, Alemania y Costa Rica han logrado récords en mantener su sistema eléctrico funcionando con energías limpias.

Por último,  Greenpeace, resaltó en su informe “esto tendrá implicaciones económicas ya que generar electricidad con combustóleo es más caro que con energía eólica o fotovoltáica. El aumento de los costos tendrá como consecuencia previsible un incremento en las tarifas de electricidad o de los impuestos, sin descartar recortes en áreas prioritarias como salud y educación”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Prioritaria la actividad turística para el país.