Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 21 de mayo.- Se normalizará la venta de cerveza aún sin ser un insumo esencial en la isla, hasta ahora había carencia de producto, pero las cerveceras empezaron a surtir a los “minisupers”.
Gerardo Selva Romero, jefe de Fiscales, dio a conocer que las bodegas cerveceras empezaron a abastecer a los depósitos de cerveza que cuentan con patente de minisuper, recordando que cuando las cerveceras quedaron ilimitadas del producto dejaron de vender alcohol.
Se le preguntó qué patente es la que tienen los negocios de la empresa “Six” que engloba una cadena de numerosos locales donde se expenden las bebidas alcohólicas, a lo que Gerardo Selva Romero, mencionó que “ellos tienen patente como la del Oxxo, tiendas de conveniencia y minisuper”.
Aunque no se trata de establecimientos que vendan la cantidad, diversidad, y productos que venden negocios como las tiendas Oxxo, sino que su principal producto de venta es la cerveza, pero nada parecido al otro tipo de negocios.
No pudo precisar la cantidad de negocios de la compañía “Six”, al mencionar que no tiene los datos concretos, puestos que obran en poder de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero calcula que habría unos 40 de estos locales.
En cuanto a los establecimientos cuyas patentes son únicamente expendio o depósitos, refiere que oscilarían entre 15 a 20 en la isla.
Dijo que al haberse abastecido con producto, las tiendas de conveniencia, minisuper, supermercados, podían seguir vendiendo hasta las 18:00 horas, porque a las 19:00 horas comienza el llamado “toque de queda”.
Presuntamente las colonias que tienen mayor cantidad de establecimientos dedicados a la venta de cerveza son la colonia 10 de Abril, Emiliano Zapata, San Miguel I y San Miguel II.