Por Ángel Paredes
Ambientalistas de Quintana Roo van a la mitad de lograr la meta de un millón de firmas en la plataforma change.org, para presionar a las autoridades de detener el desarrollo turístico en Chemuyil, Quintana Roo, del Grupo Posadas.
Araceli Domínguez, en representación de Salvemos Manglar Tajamar y Grupo GEMA, informó que llevan 540 mil firmas y que el siguiente paso será impugnar contra la empresa ante el incumplimiento a la autorización que se les otorgó y van contra la misma autoridad que les dio los permisos.
Este fin de semana, los ambientalistas lograron un avance más para revocar el proyecto hotelero en las bahías de Chemuyil, con las cientos de firmas de ciudadanos en contra de este desarrollo que, aseguran, atenta contra las especies que anidan en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito y contra el área núcleo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.
“Ya logramos una suspensión provisional, pero el juicio todavía continúa; si logramos ganarlo se revocaría todo y se acabaría este asunto, pero ahora lo único que hemos conseguido es la suspensión provisional”, dijo.
Agregó que algunas dependencias ya rindieron sus informes; “nosotros vamos a poner algunas observaciones a los que nos han indicado, seguimos con la batalla, ahora lo importante es que los ciudadanos desde sus trincheras hagan lo propio, que le escriban al secretario de la Semarnat su inconformidad, que firmen la petición de change.org , que promuevan en sus redes el tema de la protección de la tortuga, porque este proyecto no puede seguir como está, ya que es dañino para la biodiversidad”, señaló.
Daño al arrecife y toda la costa
Indicó que el proyecto hotelero daña el arrecife de coral y la dinámica costera; es un espacio en donde habitan muchos animales, varias especies de flora, como lo son los pastos marinos que son fundamentales.
“No podemos perder la estructura natural de los ecosistemas, pues esto también afecta a la salud de la gente; ya lo podemos ver ahora con el COVID-19, dependemos de que la biodiversidad esté en equilibrio con su hábitat”, dijo.
Es importante mencionar que la sociedad de grupos ambientalistas del estado de Quintana Roo, como Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Gema de Mayab, MoceYaxCuxtal y Red de Tulum Sostenible, entre otras, están contra de este desarrollo.
Por tanto, quieren lograr que con las 540 mil firmas exigir a las autoridades la ampliación del polígono del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito y la urgente revocación de la autorización para modificar el 100% de la playa de las Bahías de Chemuyily Chemuyilito.
Cabe mencionar que el propio director general de change.org, Alberto Herrera, envió una carta dirigida al gobernador de Quintana Roo, para que esté informado de la petición de los ambientalistas y de muchos ciudadanos.
Araceli Domínguez insistió que el siguiente paso será entregar esta carta dirigida al presidente de México y después continuar con el juicio en contra del desarrollo.
Ante la postura de la empresa, que hace unos días giró un comunicado asegurando que contaba con todos los permisos y que su proyecto no afectaba al ecosistema, la ambientalista respondió: “ellos van a defender su proyecto, pero en la evidencia que presenta la realidad es otra; estamos viendo todo el desastre que está provocando, además de que ellos están incumpliendo a la autorización que les dieron, pero peor aún es el resolutivo que es ilegal, por eso vamos en un segundo punto contra la autoridad que les da el permiso, es un permiso con cuestiones violatorias a la ley”, aseveró.
:::::::::::::::
Unidas contra el proyecto
Principales grupos ambientalistas que lideran esta batalla:
* Salvemos Manglar Tajamar
* Grupo Gema de Mayab
* MoceYaxCuxtal
* Red de Tulum Sostenible