Por Raimon Rosado
El municipio Benito Juárez, donde está ubicado el polo turístico Cancún,tuvo un incremento de 72 casos positivos de COVID-19 en 24 horas, alcanzando con ello mil 139 casos confirmados, de los mil 530 acumulados en todo Quintana Roo, hasta las 12:00 horas de ayer viernes, indicó el reporte diario emitido por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, lo que valió para que el semáforo de incidencia del coronavirus, retrocediera del color amarillo al naranja.
A través del mencionado informe, se indica que a nivel estatal, Quintana Roo, registró 89 casos positivos más, entre los días jueves 21 y viernes 22 de mayo al pasar de un acumulado de mil 441 a mil 530, de los que 609 son mujeres y 921 hombres, alcanzando 284 fallecimientos, 149 hospitalizados, 306 en aislamiento y 791 pacientes recuperados.
En el municipio de Benito Juárez-el mismo que el pasado miércoles fue aplaudido por el Subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, por ser uno de los sitios en el que las predicciones sobre la curva de incidencia del coronavirusfueron más acertadas marcando una tendencia la baja-, fue registrado el 80 por ciento del aumento de casos positivos, reportado entre los días 21 y 22 de mayo.
La ciudad pasó de tener un total de mil 67 casos positivos a mil 139, lo que equivalió a 72 de los 89 casos, registrados en la entidad en las últimas 24 horas.
A esta cifra negativa, se sumaron dos muertes registradas en el mismo lapso, ambas en Benito Juárez, por lo que la cifra de pérdida de vidas humanas alcanzó las 219.
Un paso atrás
Ante tal aumento en los cifras de contagio de COVID-19, el Mapa de Quintana Roo con los casos positivos por el virus, retrocedió en la escala del color, al pasar de amarillo a naranja, al ubicarse en el rangopromedio de 251 a 500 casos activos.
En lo que corresponde a los índices del resto del estado, el municipio de Solidaridad acumuló 254 casos positivos y 37 defunciones, seguido de Othón P. Blanco con 54 positivos y nueve decesos y Cozumel con 35 positivos y ocho fallecimientos.
Los municipios de Tulum e Isla Mujeres registraron ambos 14 casos positivos con tres y un decesos, respectivamente; Felipe Carrillo Puerto tuvo ocho positivos y una muerte, Lázaro Cárdenas resgitró cinco positivos y un deceso.
Mientras que José María Morelos y Puerto Morelos, ambos registraron tres casos positivos con tres y un fallecimiento, de manera respectiva. Y finalmente Bacalar, se mantuvo con un solo caso confirmado y ya recuperado.
Campanas al vuelo
Mientras tanto, en una entrevista en un medio nacional, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo que gracias a los esfuerzos en todo Quintana Roo para mantener el aislamiento, las prácticas de Sana Distancia y cancelar la actividades no esenciales, es que han bajado los niveles de presencia del coronavirus en la entidad, por lo que la apertura de los destinos turísticos, está a la puerta.
El inicio de la reactivación de la industria turística, generará en promedio, entre el 30 y 35 por ciento de ocupación de las 105 mil habitaciones que tiene la entidad, adelantó y mencionó que para mediados de junio “hay muchos anuncios de vuelos y apertura de empresas, por lo que a partir del 10 del mismo, la industria tendrá la garantía de mantener la salud de 450 mil trabajadores”.
.