Quintana Roo

Incertidumbre de 'Nueva Normalidad”

María Luisa Vázquez

La Asociación Estatal de Padres de Familia convocará a reuniones de trabajo, con las directivas de tutores de las escuelas de todo el estado,  para abordar los criterios bajo los que coadyuvarán con las autoridades educativas y sanitarias, para el regreso de sus hijos a las escuelas, que incluiría ayuda hasta para la compra de insumos de limpieza o aportación económica, señaló su presidente René Acosta Manzanero.

“En este plan, las sociedades de padres de familia tendrán que colaborar en las inversiones, de acuerdo a sus recursos, para tener mejores condiciones, ya sea con aportación económica, de insumos, o con la participación activa de los padres de familia, que también deben adaptarse a nuevas condiciones en que sus hijos recibirán clases, y todos tenemos que participar”.

Reconoció que ahora todo es incertidumbre, pero “es un hecho que los alumnos volverán a las escuelas bajo otras condiciones”.

Informó que a partir de la próxima semana “habrá reuniones técnicas en todo el estado con autoridades educativas, a fin de hacer un análisis de como hacer protocolos al regreso de los planteles, desde modificación de infraestructura, desde cuantos alumnos podríamos tener en los salones, la sanitización de toda la escuela, la colocación de lavamanos y otras necesidades que se han generado (por la pandemia)”.

En su opinión resaltó que la decisión de no regresar a clases en lo que resta del ciclo escolar, que se termina el 17 de julio, fue la mejor decisión en Quintana Roo, por el alto riesgo que implica para los estudiantes, los padres y sus maestros.

“Se podría proponer también que el primer mes (del próximo ciclo escolar) se use para reforzar el conocimiento de los niños, a fin de nivelar sus conocimientos y luego se continúe con el nuevo ciclo escolar”

Aunque se había hecho todo para regresar el día primero de junio, “lo que sigue es sacar adelante las próximas siete semanas que le quedan al actual curso escolar”.

Esta semana, la autoridad educativa del estado anunció que el ciclo escolar 2019-2020 terminará en casa, y ningún estudiante regresará a la escuela, para evitar contagios por coronavirus.

El reporte emitido ayer por los Servicios Estatales de Salud, en Quintana Roo existe un acumulado de mil 584 contagios y 284 personas fallecidos”.