Quintana Roo

Niños y adolescentes, víctimas de la pandemia

Por Raimon Rosado

 

El prolongado confinamiento de más de 60 días por la actual contingencia sanitaria ha ocasionado que seis de cada diez niños y siete de cada diez adolescentes quintanarroenses experimenten trastornos psicológicos, manifestados principalmente en crisis de ansiedad, depresión o violencia.

Por eso, jóvenes e infantes merecen especial atención, apoyados en sus padres, familiares  y amistades cercanas, para sobrellevar de mejor forma el aislamiento social, señaló la psicóloga Norma Elizabeth Gómez.

La experta indicó que pese a esta elevada incidencia, la red de apoyo psicológico estatal, de la que ella forma parte, sólo ha atendido de tres a cinco solicitudes de ayuda dirigidas a menores.

Dijo que independientemente del número de atenciones telefónicas que hasta ahora han brindado para apoyar a la población que durante la actual contingencia de salud sufre de algún problema de carácter psicológico, en el caso de los menores de edad, sobre todo los niños, resulta difícil brindarles ayuda a distancia, lo que puede llegar a ser más fácil con los adolescentes.

“Lo que nosotros tenemos como técnica, es asesorar a los papás sobre la forma en cómo ellos pueden contener a los menores, pues muchas veces en términos generales, se manda al niño a terapia, donde muchas veces al niño se le pude ayudar. Pero  si los papás no cambian y el entorno del infante no cambia, al sentir un peso de autoridad o vulnerable a lo que pueda pasarle, el niño se apega a lo que expresan sus mayores “, afirmó.

 

Ansiedad por el encierro  

En este sentido y debido a que muchas veces el problema real con los niños y  adolescentes deriva de los hábitos, creencias y conductas de sus padres, durante el actual confinamiento muchos menores pueden experimentar sentimientos de ansiedad, depresión, enojo o miedo, por lo que considera que a los menores se les debe explicar de forma exacta pero a la vez sencilla el motivo del por qué no pueden salir de sus casas.

“Si a un niño le explicas que no puede salir porque hay un virus en el ambiente, que puede ser dañino a su salud y si sale a la calle se podría enfermar, seguramente lo va a entender, sin necesidad de hablarle sobre personas muertas o tragedias que le pueden generar  mayor temor”, explicó.

En el caso de los adolescentes,  lo fundamental es que los padres establezcan límites sobre conductas inadecuadas o de rebeldía sobre las situaciones a las que deben apegarse, como mantener sólidas redes de apoyo con gente de su misma edad, por lo que la interacción, aunque sea a distancia  con sus amistades, es fundamental para no sufrir trastornos psicológicos durante el confinamiento.

Dijo que en promedio, pueden ser seis de cada diez niños y siete y hasta ocho de cada diez adolescentes, los que durante la cuarentena podrían presentar algún desorden de salud mental, por lo que es importante mantener en ellos un ánimo positivo, que les permita estar alejados de pensamientos y conductas nocivas.

 

* Crisis de ansiedad

 

* Angustia

 

* Depresión

 

* Episodios de violencia