Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de mayo.- Más de 540 mil firmas electrónicas se han entregado de forma virtual a los tres niveles de gobierno para parar definitivamente el megaecocidio con el desarrollo hotelero que se lleva acabo en playas de Chemuyil-Chemuyilito y que amenaza al Santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.
Grupos ambientalistas del estado de Quintana Roo se organizaron en un amplio frente común donde además de ecologistas se unieron tortugueros, biólogos, abogados, ingenieros, estudiantes y miles de personas para reunir firmas en la plataforma Change.org.
De esa manera hicieron formal la entrega virtual de más de 540 mil firmas para pedir por la ampliación del polígono del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito y la urgente revocación de la autorización para modificar el 100 % de la playa de la bahía de Chemuyil y Chemuyilito.
Por medio de un video difundido en las redes sociales, Araceli Domínguez, representante del grupo Gema del Mayab, informó que se entregó las firmas al secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo; al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Junto a más de 536 mil personas estoy pidiendo que se amplíe el polígono del santuario de la tortuga marina y se revoque la decisión de modificación de la playa Chemuyil, por eso hago llegar firmas de forma virtual”, acotó.
Comentó que a lo largo de tres años han venido luchando para que grupos inmobiliarios no lleven a cabo construcciones, como esta obra, pero tras una autorización, el año pasado, esta fue autorizada por la Semarnat a la empresa Grupo Posadas, a través del “Fideicomiso Chemuyil” con Banco Actinver como fiduciario.
Mencionó que la solicitud colectiva es que se frene la mega obra, pues la especie de la tortuga marina se ve amenazada de desaparecer con esta construcción.