Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 23 de mayo.- Fallos en los servicios de internet y telefonía celular, fueron algunas de las afectaciones que se tuvieron este sábado en la cabecera municipal con los torrenciales aguaceros que se presentaron poco después del mediodía y que dejaron una vez más, inundaciones en calles céntricas y lodazales en las colonias populares.

Las precipitaciones fueron torrenciales desde la noche del viernes y estuvieron acompañadas de una leve tormenta eléctrica que duró hasta las 2:00 de la mañana, dejando un nublado amanecer en el municipio durante este sábado.

El astro rey intentó brillar tímidamente, sin embargo, los nubarrones se mantuvieron y amenazaron con dejar caer más precipitaciones antes del mediodía, pero únicamente fueron leves lloviznas que sólo alcanzaron mojar el pavimento.

Cerca de la 1:30 de la tarde, de nuevo comenzaron las lloviznas, pero casi dos horas después de nuevo cayó el torrencial aguacero que empeoró las deficiencias del internet, telefonía celular, servicios de energía eléctrica, entre otras.

También ocasionó las afectaciones de cada lluvia, al dejar las calles inundadas en la colonia Centro y los lodazales en los asentamientos populares, donde las familias han abierto calles de tierra para poder llegar a sus domicilios.

Las lluvias fueron causadas por la entrada de Aire Marítimo Tropical, con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe, lo que genera nubosidad con algunas nubes de tormenta, temperaturas muy calurosas, probabilidades de lluvias acompañadas de chubascos aislados ocasionales, con posibilidad actividad eléctrica sobre la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo.

La dirección de Protección Civil informó que se mantiene el monitoreo de las precipitaciones pluviales y las zonas consideradas propensas a inundaciones, tanto en Kantunilkín, Chiquilá y diversas localidades, pero hasta el momento no se han activado las alarmas.