Quintana Roo

Avanza erosión, por el 'Caballo de Trabajo”

En la prolongación de la avenida Paseo del Mar, a la altura de la colonia Tierra y Libertad, la erosión de la embarcación encallada, el Caballo de Trabajo, sigue su curso, y debido a las lluvias que se presentan, la arena se ha ido lavando más, además, pese a que la arteria ya estaba cerrada al paso de los conductores, nuevamente fue abierta, pese al peligro que representa.

La lente de POR ESTO! captó la erosión costera que continúa su cause por el oleaje, y que poco a poco ha lavado la arena de la vialidad, sin embargo, pese a que uno de los carriles ya había desaparecido, lo que llevó al cierre del camino, nuevamente fue reabierto y le colocaron más arena, piedras y pequeñas escolleras para evitar el avance del oleaje.

Cabe señalar que este camino es importante para el tránsito de la zona hacia Playa Norte o el Centro, por lo que los conductores transitan seguido por ahí y continúan utilizando la calle pese a los peligros que existen o que se termine de derrumbar la vialidad.

Asimismo, los planes para mover el Caballo de Trabajo son nulos, las autoridades ambientales tampoco dan indicaciones ni apresuran el proceso, por lo que la gran embarcación sigue ocasionando estragos en el lecho marino, el comportamiento de las corrientes y el deslave de arena de la playa, que ha propiciado que los vecinos de Tierra y Libertad dejen de acudir a disfrute del agua debido a las zonas dragadas.

Finalmente, se esperan más frentes fríos y lluvias que podrían seguir erosionando la zona con la marea alta, por lo que urgen más medidas para reforzar la costa y evitar el derrumbe total, nuevamente, de la prolongación de la avenida Paseo del Mar, además de letreros para que los conductores manejen a velocidades moderadas y que no transiten vehículos pesados, para evitar futuros accidentes.

(Texto: Dayana Alcalá /

Foto: Agustín Ferrer)