Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de mayo.- Tras haber subido a un camión tipo Torton poco más de 30 toneladas de sandía en la zona de mecanizados del ejido de X Noh Cruz, este ya no pudo salir del lugar, pues el camino quedó anegado tras registrarse ahí un aguacero.

El chofer de la unidad intentó salir, sin embargo se quedó atascado en el camino, y aunque los campesinos ayudaron para sacarlo del atolladero, ya entrada la madrugada de este sábado no pudieron hacer nada, por el contrario, las llantas traseras se hundieron más en el lodo.

La mañana de ayer, la gente regresó con dos tractores agrícolas para tratar de jalar la unidad pero simplemente no lograban hacer nada.

Ante esa situación, los productores se dieron a la tarea de bajar más de la mitad de la carga del tórton para ver si con menor peso se podía rescatar. Por fortuna, con el apoyo de los dos tractores y de la gente se logró por fin sacarlo del atolladero y moverlo hasta el camino sacacosecha.

Un productor del lugar que se identificó como Heraclio Moo Poot dijo que en el mecanizado de X Noh Cruz se necesita construir del camino sacacosechas más ramales para que puedan entrar los carros a recoger la producción, sin el riesgo de que se queden atorados en el lodo.

Dio a conocer que el camión que quedó atascado con su carga dentro del mecanizado, de algún modo va alertar a otros compradores a tener más precaución cuando entren a la zona agrícola.

El ejido de X Noh Cruz trabajó esta vez unas 40 hectáreas de sandía. La cosecha de la fruta inició hace dos semanas, y se espera que termine este fin de mes.

Muchos productores perdieron parcialmente la cosecha por la lluvia, pues la fruta empezó a podrirse por la acción de algunos hongos. En estos momentos se necesita levantar toda la fruta antes de que la lluvia afecte toda la producción que se encuentra en el campo; pero para ello se necesita que lleguen más compradores a la zona de mecanizados del ejido X Noh Cruz.