Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Cancún a la cabeza en casos COVID-19

Por Raimon Rosado

 

Los 157 casos activos de COVID-19 registrados en Benito Juárez, con base al mapa de georeferenciación por municipio de la Universidad Nacional Autónoma de México, representan un potencial de contagio en al menos 785 personas, al ser un estimado de cinco, las que un sólo enfermo podría infectar en espacios cerrados, según han señalado autoridades de Salud federales.

De tal forma, Cancún se afianza como el primer lugar en este rubro, en Quintana Roo,al alcanzar hasta ayer, 23 de mayo, mil 168 casos confirmados de los mil 579 positivos acumulados a nivel estatal, según el reporte emitido a las 12:00 horas por la Secretaría de Salud en el estado.

Mediante los últimos datos mencionados, se observó a nivel estatal un aumento de 49 casos positivos y cinco defunciones, al llegar dicha cifra a 289, mientras que en lo correspondiente a Benito Juárez, subió en 29 su número de casos positivos, al pasar de mil 139 a mil 168, entre el viernes 22 y ayer sábado 23 de mayo, aumentando en cinco su cantidad de defunciones acumuladas, al subir de 219 a 223, en el mismo lapso.

En lo que respecta al número de casos activos que se registran en Benito Juárez, correspondientes a enfermos que aún presentan el padecimiento, el mapa a cargo de la UNAM, que contiene los indicadores que esta pandemia muestra en cada municipio de nuestro país, señala que son 157, lo que ubica a Cancún en el lugar número 25 a nivel nacional.

Tomando en cuenta este último indicador y con base en estimaciones dadas a conocer en varias oportunidades, por el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, en cuanto a la potencialidad de contagio de un solo individuo enfermo, además de representar un foco de infección para toda una comunidad, puede contagiar de forma directa a unas cinco personas en un espacio cerrado, alrededor de 785 benitojuarenses, estarían en riesgo de enfermar, a través de quienes permanecen con el virus.

Con 223 defunciones acumuladas, Benito Juárez, se ubica como el cuarto municipio del país con más muertes ocasionadas por el COVID-19, con una incidencia  de 18.59 casos activos por cada 100 mil habitantes  y una tasa de mortalidad de 25,93 decesos por cada 100 mil personas. Y una letalidad  de 19 muertes por cada 100 casos positivos de coronavirus.

En lo que respecta al resto de Quintana Roo, sobre los indicadores más recientes en el avance de la pandemia, la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer  en su reporte que Solidaridad,  segundo municipio  con mayor número de casos conformados y muertos po0r COVID-19, acumula 264 casos positivos y 37 defunciones, seguido de Othón P. Blanco con 60 positivo y diez muertos.

En cuarto lugar, figura  Cozumel con 35 positivos y ocho decesos, seguido de Tulum con 16 positivos y tres fallecidos; Isla Mujeres con 14 positivos y un muerto, Felipe Carrillo Puerto con una decena de casos positivos y dos defunciones y Lázaro Cárdenas con cinco positivos y un muerto.

Los Municipios de José María Morelos y Puerto Morelos, registran por igual tres casos positivos con tres y un fallecimientos, respectivamente, mientras que el municipio de Bacalar, se mantiene al último con un solo caso positivo y ninguna defunción.

 

Siguiente noticia

Para evitar la pandemia del COVID-19