Síguenos

Última hora

Vladimir Putin firma decreto que autoriza uso de armas nucleares

Quintana Roo

Canirac alista curso para manejo de alimentos

María Luisa Vázquez

 

La Canirac en Cancún, con ayuda de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitaros (Cofepris) alista un curso entre todos los empleados de sus agremiados para que se aprendan el contenido de la Norma Oficial Mexicana 25, que se refiere a los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso, informó el presidente de este organismo, Mercy Bezaleel.

Por el momento no está definida ni la fecha ni el lugar del curso, ya que explicó será de acuerdo con un calendario que emitirá Cofepris para evitar grandes concentraciones de gente, pues se estima que hay casi dos mil 500 trabajadores de los restaurantes agremiados a Canirac los que están obligados a participar.

“La Norma (Oficial Mexicana) 251 relacionada a las prácticas de higiene para alimentos, todo restaurantero la debe hacer del conocimiento de su personal, se deben saber su contenido, y estará Cofepris apoyando en impartir los cursos para ello”, refirió el también chef.

Cabe señalar que el objetivo de la NOM 251 es el establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos y bebidas.

Entre las buenas prácticas de manufactura contenidas en la NOM 251se encuentran disposiciones sobre instalaciones y áreas, equipos y utensilios, servicios, almacenamiento, control de operaciones y de materias primas. También se refiere a las buenas prácticas de salud e higiene del personal, transporte, control de la manipulación de los alimentos, capacitación de los trabajadores, documentación y registros, y retiro de producto cuando éste represente un peligro para la salud.

Por otro lado, el dirigente de los restauranteros en Cancún confirmó que ya está listo el protocolo “Mesa Segura”, que se activará cuando la autoridad sanitaria, a través del semáforo COVID, disponga la reapertura de ese tipo de negocios.

 

Estimó que de sus 300 agremiados, al menos el 30 por ciento ya no volverán a abrir sus puertas, y en su mayoría son negocios familiares, debido a que se han descapitalizado. Y aunque destacó recibirán créditos a bajo costo, en un acuerdo con la Secretaría Estatal de Economía, en los siguientes días les informarán los montos, y por lo menos podrán saldar deudas.

 

 

Siguiente noticia

Tiendas de abarrotes sobreviven con poco