Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 24 de mayo. – La Guardia Nacional se sumó a los esfuerzos de vigilancia de la zona de anidación de la tortuga marina, cuyos huevos se recolectan para ser trasladados a la Estación de Anidación del acuario Tortugranja, informó Deline García, responsable del programa de protección del recurso.

Cada noche, dijo, los elementos de esta institución apoyan al Comité de Vigilancia, lo cual resultó oportuno y eficaz porque hay poco personal dedicado a lo mismo en esta contingencia sanitaria por COVID-19. En el recorrido se incluyen nueve playas donde arriban los quelonios para desovar.

Estas playas son: Media Luna, Bachilleres, Acapulquito, La Guadalupana y planta de Aguakán, por mencionar algunas. “Se vuelve difícil darle cobertura a toda la zona cada noche cuando era sólo la Policía Municipal la que apoyaba el plan que vigilancia”, mismo que formalmente inició el 15 de mayo y terminará dentro de cinco meses.

Hasta el momento no se tienen actualizados los datos sobre el número de nidos rescatados, sin embargo, son cerca de 17 nidos, con alrededor de 100 huevos por nido los que se han puesto en resguardo.

De acuerdo con Deline García, la tortugranja tiene suficiente capacidad en el área de anidación para responder al nivel de desove que se estima para este año, pues se considera que éste sea menor que el de 2019, “pues cada año impar es mayor el volumen de recolecta que en años pares, de acuerdo con experiencia de más de medio siglo del programa”.

De hecho, 2019 fue un año histórico, con 143 mil 871 crías liberadas, de acuerdo con la cifra dada a conocer en la clausurarse del programa; en aquel entonces hubo un total de mil 652 nidos, 181 mil 837 huevos, pero sólo eclosionaron para liberar 143 mil 751 crías de tortuga de las especies blanca, caguama y carey.

Este dato es sólo insular, no incluye lo hace el Parque Nacional de Isla Hoteles ni los hoteles de Punta Sam e Isla Blanca.

Sobre el avistamiento de otras especies marinas durante la contingencia, los pescadores reportan más acercamiento de delfines, tiburones ballena, las mismas tortugas, blanca y caguama, que frecuentemente “tropiezan” con los pescadores por el incremento de especímenes en áreas de pesca a lo largo de las últimas décadas. También aparecen peces picudos como espada y marlines.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Breves de Isla Mujeres.