Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Los recursos económicos para atender la pandemia del COVID-19 en los 11 municipios de Quintana Roo se atrasaron por la inactividad del Congreso del Estado por permanecer cerrado 63 días en donde estaban propuestas 12 iniciativas que ya estaban en agenda para ser enviadas al ejecutivo.

Ante esta situación, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Erick Sánchez Córdova presentará denuncia en la Comisión de Honor del partido y en el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 03.

Explicó que proyectan interponer la queja este lunes 25 de mayo ante la Comisión de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena porque no había fundamento legal para suspender las sesiones de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, acto que estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Gobierno Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando.

Además de que favorece una posible contratación de más deuda pública estatal en vez de la austeridad.

Afirmó que la inacción del Congreso durante 63 días afectó la discusión como la aprobación de estas iniciativas; en su caso de la reorientación del presupuesto para la atención de la pandemia de COVID-19 Fase 3.

Advirtió que el problema para los municipios podría presentarse a futuro, por ejemplo que hayan ejercido recursos etiquetados de otras partidas para atender los problemas generados por la pandemia, porque la reorientación del presupuesto lo debe aprobar previamente la legislatura para que tenga legalidad, de lo contrario sería desvío de recursos.

Recordó que la última sesión del Congreso del Estado fue el 18 de marzo y entró en suspensión, y en consecuencia encabezó una protesta de 18 días con militantes de Morena en la oficina de enlace legislativo en la zona norte (Cancún), y fue el 21 de mayo cuando la presidenta de la Jugocopo retomó la sesión después de 63 días de inactividad.

Dijo que fue el único congreso de la República Mexicana que suspendió sus trabajos en plena pandemia, y destacó que el acuerdo de inacción de la Junta de Gobierno no tuvo ningún fundamento legal para paralizar las sesiones, porque la legislación es una actividad esencial que no debe suspenderse y expuso que todo esto lo ocasionó Reyna Durán para que no asuma el diputado Alberto Batún Chulim como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

 

“Ha sido muy lamentable la actuación de la legislatura en general y de Morena en lo particular, porque la fracción parlamentaria esta dividida, son dos bandos, son nueve diputados morenistas de un total de 25, y seis más de la coalición, tres del Partido del Trabajo y tres del Verde Ecologista”, explicó.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Acusan que los albañiles están en riesgo en Cancún.