Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

 

Por Yolanda Gutiérrez

 

Será hasta que se recupere la actividad turística en el estado cuando al sector pesquero le reditúe salir a trabajar, en virtud que sus mejores mercados a nivel local son hoteles, restaurantes y coctelerías, aseveró el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en el Estado, Baltazar Gómez Catzín, quien agregó que el Gobierno Federal consideró la pesca como actividad esencial desde la entrada de la Fase 3 en la pandemia y por ende, hablar de que se retomará desde el primero de junio no es del todo exacto, ya que los hombres de mar no dejaron sus labores estas últimas semanas y abastecen de manera regular el mercado local.

Reiteró que la actividad pesquera no se paralizó en ningún momento desde que comenzó la pandemia, pero se contrajo hasta en un 70% debido al cierre de los mercados turísticos y la imposibilidad de exportar escama y mariscos a otros países, cuyas fronteras cerraron ante el avance del COVID-19.

Agregó que  cuando Quintana Roo inicie actividades turísticas pasará un tiempo para tener resultados y  hoteles, restaurantes y coctelerías recuperen la demanda que tenían antes de la pandemia.

“Va a llevar un tiempo y lo que nos preocupa como sector es que no podamos levantar los precios en los primeros meses, que tengamos que empezar a satisfacer una demanda mayor vendiendo al mismo costo que ahora, ese es el único problema que podamos tener; a esto se agrega que, ahora mismo, las cooperativas no tenemos los mercados suficientes para recibir el producto al pescador, que lo comercializa por su cuenta al precio que quieren pagarle”.

Gómez Catzín dijo que pese a que las cooperativas del estado no reciben producto, la mayoría se mantienen abiertas y sus pescadores activos.

“Es de acuerdo a los lugares donde hay producto  que se está trabajando, por ejemplo, en Isla Mujeres los pescadores siguen activos, igual que en Puerto Juárez, Cozumel y Tulum”.

Explicó que en Chetumal  son dos, “Banco Chinchorro” e “Xcalac”, que trabajan en el área protegida de Banco Chinchorro y capturan huachinango; también trabaja una cooperativa en Holbox y otra en Punta Herrero.

Mientras que enla cooperativa de Punta Allen  y una de Chetumal no trabajaron desde que se contrajeron los mercados y se dedicanal mantenimiento de sus embarcaciones, a reparar sus equipos,  preparándose para entrar en actividad con la “nueva normalidad.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Aumentan puntos de calor en 5 meses.