Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Quintana Roo

Panorama complicado para lancheros de Puerto Juárez

Por Salvador Canto

 

Por indicaciones de la Capitanía de Puerto y en concordancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez tendrán que reducir hasta en un 50% de la capacidad operativa de cada una de sus embarcaciones que llevan 12, 36 y hasta 40 pasajeros, una vez que tengan “luz verde” para reanudar sus servicios, explicó César Valdez, presidente de la Cooperativa Operadora del Caribe (Opca) que cuenta con 50 lanchas y tiene 120 trabajadores.

En el muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) de Puerto Juárez, actualmente cerrada a causa de la pandemia del COVID-19, además de los lancheros de la cooperativa Opca, también opera la denominada Puerto Juárez y la independiente Gato, que en total suman aproximadamente 85 embarcaciones, la mayoría de ellas menores de 40 pies de eslora conocidas como lanchas, aunque hay algunas más grandes.

Todas, están adaptadas para la transportación de pasajeros en la modalidad de paseos turísticos con capacidad de 12, 36 y hasta 40 personas que en periodos de bonanza, zarpan repletas para que les resulte económicamente a los propietarios.

Sin embargo, a raíz del cierre de servicios turísticos en general a causa de la pandemia del COVID-19, dichas actividades náuticas en Puerto Juárez se han visto paralizadas y afectadas desde hace más de dos meses.

“Ya estamos desesperados, no hemos recibido apoyos de ninguna autoridad hasta el momento y tampoco sabemos cuándo vamos a reanudar actividades, pues lo único que nos informan es que tenemos que esperar”, comentó César Valdez.

Señaló que la Capitanía de Puerto, así como los Asociados Náuticos, les han informado que tendrán que reducir hasta en un 50% la capacidad de cada una de las embarcaciones una vez que reanuden actividades.

“Sabemos que todo es en concordancia con los protocolos sanitarios, principalmente para cumplir con los protocolos de sana distancia, además de que seguramente tendremos que cambiar chalecos y equipos de snorkel, pero para ello se requiere inversión, es decir, dinero que no tenemos en estos momentos”, lamentó el dirigente de dicha cooperativa turística.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que los tomen en cuenta en los programas de apoyos crediticios, ya que “vamos a necesitar invertir en nuevos equipos, además, consideramos que nosotros vamos a comenzar a tener servicios hasta julio que es cuando se considere comiencen a llegar turistas nacionales, por lo que el panorama para nosotros es mucho más complicado dentro de la nueva normalidad”, concluyó César Valdez.

Siguiente noticia

En desamparo, en plena emergencia