Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Se presentará una denuncia penal dentro de una semana en contra de los funcionarios municipales de Benito Juárez por haber re-emitido la segunda licencia de construcción al Hotel Gran Solaris en la Playa El Mirador a sabiendas que la primera era nula, además por probable fraude procesal por parte de los particulares que desarrollan el inmueble, dijo Gerardo Solís Barreto, abogado de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos y presidente honorario del Consejo Independiente para la Protección de Derechos Humanos en Quintana Roo.

 

Informó que a más tardar dentro de una semana presentará la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los servidores públicos que resulten responsables; destacó que existe probable responsabilidad de fraude procesal por parte de los particulares, dada la existencia de las irregularidades cuando se intentó combatir está licencia por las diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Comentó que está reuniendo los documentos probatorios, porque fue evidente que a pesar de la nulidad de la primera licencia de construcción emitida por la las autoridades de administraciones pasadas, en el gobierno municipal de Remberto Estrada Barba se emitió una segunda autorización tolerado por el actual ayuntamiento.

 

También dijo que es lamentable que la Comisión de Ecología del ayuntamiento Benito Juárez no invite a las asociaciones y activistas que defendieron la destrucción del manglar del Malecón Tajamar, a luchar por la protección de las playas de El Mirador, pues uno de los predios fue fusionado a favor del Hotel Gran Solaris.

 

“Es reprobable que no exista una representación real de la sociedad en esa comisión tan importante de este ayuntamiento, pues la riqueza de esta tierra es la gente y los recursos naturales, por eso hacemos un exhorto a la regidora Anahí González Hernández a que invite a las diversas organizaciones de la sociedad civil”, expuso.

 

Denunció que es inadmisible que la presente administración municipal que encabeza Mara Lezama Espinosa se limite a decir que la licencia de construcción fue emitida en la pasada administración, “como justificación para no combatir la corrupción”.

 

Expresó que si bien el gobierno actual no emitió la licencia de construcción, pero “sí es responsable de revocarla porque es consecuencia de la corrupción que imperó durante la administración de Remberto Estrada Barba”.

 

Como se recordará en la Cuadragésima Primera Sesión de Cabildo el pasado 21 de mayo, la regidora Paola Moreno Córdova exigió que no continúe la construcción del hotel “no es legal ni es legítimo”, y además realizó una exposición de todas las irregularidades cometidas.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cerveza a domicilio para evitar aglomeraciones.