Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, 24 de mayo.- Prestadores de servicios turísticos del corazón de la Riviera Maya urgieron a la autoridad municipal a definir la estrategia para la contención del sargazo y que este no sea nuevamente un factor que paralice al destino como ocurrió el año pasado, agravando el panorama la crisis económica que genera la pandemia del COVID-19.

Cabe recordar que luego de declararse como vacía la primera convocatoria para la concesión de Servicio de Colocación, Barrera de Contención y Redirección, así como la Limpieza de la Línea de Playas por 2.5 kilómetros de costa, la emergencia sanitaria por coronavirus generó el atraso para la adjudicación de los trabajos, es decir, anunciar a las empresas ganadoras ante el inminente arribo de la macroalga.

Durante un recorrido realizado por el Por Esto! de Quintana Roo en las zonas de playas de este destino vacacional, pudo observarse que en los últimos cinco días arriba una fuerte cantidad de sargazo, tanto en la zona de Playacar (lado sur) como en la parte norte, centralizándose en la parte conocida como El Recodo, Cocobeach, Punta Esmeralda y Xcalacoco.

En ese sentido, el representante de la Sociedad Cooperativa Turística de Playa del Carmen, Ildefonso Arcos Magaña, comentó que se entiende que las autoridades estatales y municipales estén centrados en atender la problemática derivado del coronavirus, pero no deben olvidarse de que aun cuando se reactive la economía en los próximos días y el turismo empiece a llegar podrían decepcionarse por el arribo del sargazo.

Lamentó que el ayuntamiento no tenga una transparencia real en el tema del combate al sargazo, ya que -según dijo-, lo siguen atendiendo de manera rudimentaria con la cuadrilla de trabajadores y tractores, pero lo más grave es que no tomen en cuenta la opinión de los empresarios e incluso de ellos como hombres de mar, que conocen el comportamiento de las marejadas y las corrientes.

En su opinión, agregó: “creo que tiene mayor importancia el proyecto de contención al sargazo para garantizar playas limpias que las obras de remodelación del parque Fundadores y la Quinta Avenida, donde derriban árboles y acaban con la historia de la antigua Villa de Pescadores, lugares íconos que por sí solos están posicionados a nivel internacional”.

Por último, confía en que las autoridades municipales y en especial de la coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, considere las opiniones de todos los sectores productivos de la industria turística y sobre todo que no tengan una nueva amarga experiencia como el ocurrido el año pasado.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Huyen tras intentar robar tienda de pintura.