Quintana Roo

Por LusioKauil

 

JOSE MARIA MORELOS. -En las comunidades rurales la gran mayoría de la población cuentacon casas de madera y techo de huano o lámina de zinc, aunque también algunas cuentan con casas de material con techo de loza, por lo que tienen un lugar más seguro de resguardo ante el embate de algún huracán, por ello, las autoridades han asegurado que se están habilitando los refugios para quienes lo necesiten.

Las casas de madera y techo de huano, que son muy endebles en caso de huracanes, suele ocuparse, por lo general,como cocina y dormitorio en algunos casos, pero en otros, se construye una aparte, que se ocupa de manera exclusiva paradormir, porque esas viviendas no guardar el calor ni en el día ni en la noche, explicó don José Chan.

Hace unos 10 años, el gobierno federal empezó a construir casas de material en las comunidades rurales;primero através del Fondo Nacional de DesastresNaturales (Fonden) yluego, por conducto de otros programas que se echaron andar por el gobierno como es el caso de Vivienda Digna.

En la actualidad la gran mayoría de las personas que viven en la zona rural cuentan con una casita de material, un cuarto, para resguardarse en caso de que azote un ciclón en esta zona.

Enrique López, director de Planeación del municipio,aseguró que cada vez más familias de las comunidades rurales viven en una casita de material construida por el gobierno y resaltó que tan sólo este año se está edificando en ocho comunidades cuartos-dormitorios, donde la gente puede resguardarse en caso de mal tiempo.

Desde luego en la zona rural todavía hay gente que vive en viviendas endebles sin un espacio en donde resguardarse en caso de que azotara un ciclón en esta zona, pero en esos casos, el director de Protección Civil,Miguel Nájera Castillo, dijo que en las comunidadesexisten refugios anticiclónicos en donde la gentepodría trasladarse de ser necesario.

Indicó que en el municipio existen poco más de 60 refugios, con capacidad para albergar alrededor de siete mil personas. Esos refugios, son por lo general escuelas y edificios públicos como casas ejidales o subdelegaciones municipales.

Comentó que los datos más precisos sobre cuántos refugios existen en esta demarcación se darán a conocer en cuanto se instale el Comité Operativo en Casos de Huracanes, pues hizo ver que están trabajando en esos datos.