Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Quintana Roo

Detienen a pescadores furtivos

Por Gabriel Aguilar

 

 

COZUMEL, 25 de mayo.- Por haber extraído especies en veda fueron capturados cuatro pescadores en el transcurso del día, mediante un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, en el norte de la isla.

Como resultado de esta acción conjunta, se dio la detención de cuatro personas de sexo masculino que estaban en las inmediaciones de la entrada del muelle de la Isla de la Pasión, el motivo radicaba en que las personas traían alrededor de 40 langostas y 4 kilos de caracol rosado.

Por medio de información recabada, trascendió que hubo una persecución en el litoral norte de la isla entre una embarcación interceptora de la Secretaría de Marina, en contra de una embarcación menor sin establecerse el nombre de la misma ni su matrícula.

Sin embargo, la detención se llevó a cabo en tierra y al determinar las autoridades que se estaba cometiendo un hecho probablemente constitutivo de delito, del orden federal, los pescadores fueron detenidos.

Las cuatro personas fueron trasladadas a las instalaciones del Sector Naval para los trámites de rigor previo a ser turnados ante la Fiscalía General de la República (FGR), que en este caso sería hacia la ciudad de Cancún, porque en Cozumel no existe ninguna representación de la FGR, solamente existe una mesa de atención en la ciudad de Playa del Carmen, que no tiene la facultad de darle seguimiento a este caso, por ello se tienen que enviar hasta la ciudad de Cancún.

Esas especies marinas capturadas se encuentran en veda, lo cual está determinado dentro de la agenda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Cozumel (Conanp), destacando que en el caso del caracol rosado, la veda da inicio desde el 1 de mayo y culmina el 31 de octubre, ya en el caso de la langosta no se pueden pescar en el periodo comprendido del 1 de marzo al 30 de junio.

 

 

 

Siguiente noticia

Aumentan más casos por COVID-19