Quintana Roo

Está hospitalizado recluso con COVID-19 del Cereso de Chetumal

Se confirmó el diagnóstico positivo a COVID-19 de un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El recluso identificado como J. A. G. S. se encuentra encamado en el Hospital General de Chetumal, en un cuarto aislado, por orden de los médicos.

Esta situación ha generado una serie de dudas con respecto a los filtros sanitarios que se debieron implementar en el Cereso, pues de manera extraoficial se supo que este interno resultó contagiado cuando se encontraba en el área de segregados, la cual es la parte que menos contacto tiene con el resto de la población penitenciaria.

Por si fuera poco, los internos tienen cerca de dos meses que no reciben visita alguna, por lo que las únicas personas que tienen acceso a estas áreas, son los custodios, lo que podría implicar que alguno de éstos pudo haber contagiado al reo J. A. G. S.

Esta situación demuestra que las medidas sanitarias en el Cereso no se aplicaron de manera adecuada, lo que generó este primer caso.

Esto abre la posibilidad de que más internos del área de segregados se encuentren contagiados, ya que aparentemente esta persona es asintomática (no presenta ningún síntoma), por lo que pudo haber infectado a más personas sin darse cuenta.

Actualmente J. A. G. S. se encuentra internado en el hospital General, pero debido a la emergencia sanitaria y a los protocolos que se manejan, en pocos días tendrá que dejar la habitación del nosocomio y volver al penal.

Por lo que se tienen que hacer las adecuaciones necesarias para que el interno pueda permanecer en un lugar aislado y sin contagiar a nadie, ya que de propagarse este virus entre la población penitenciaria podría volverse un serio problema para las autoridades de salud del estado.

Hasta el momento, Ángel Domínguez Arias, actual director de Cereso de Chetumal, ha guardado silencio respecto a este tema y continua sin informar qué acciones tomará para brindar una certeza sanitaria a los internos y a los trabajadores de este lugar, pues constituye un peligro no llevar a cabo manera adecuada los protocolos sanitarios que se requieren.

Cabe mencionar que este caso ya es atendido por los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), los cuales realizarán las visitas pertinentes y, en caso de que así se requiera, emitirán las recomendaciones pertinentes.

Hasta el momento es el único caso confirmado de manera oficial en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, sin que las autoridades carcelarias comenten si se tienen más casos sospechosos, por lo que se está a la espera de lo que pueda transcurrir en los próximos días.

Con información de Julio Javier Mena

Por Redacción Por Esto!