Quintana Roo

Prevén que se reanude la construcción suspendida de hotel en Cancún

La suspensión administrativa de la licencia de construcción anunciada por la autoridad municipal de Benito Juárez del hotel Gran Solaris, que está edificándose en terrenos aledaños a Playa Delfines en Cancún y que  representa una inversión de 90 millones de dólares, no impide a los promoventes combatir suspensión mediante un amparo indirecto para subsanar la medida, explicó Luis Armando Esquiel Orozco, expresidente de la Barra de Abogados, quien advirtió que en caso de ganarlo, podrían continuar con el proyecto.

El especialista en temas legales dijo que en la Ley de Amparo, en el Artículo primero, donde está asentado el recurso al que los inversionistas pueden recurrir, se establece que “tienen derecho a ampararse contra leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados; por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal”.

Ayer, la presidenta municipal Mara Lezama, informó a través de un video en sus redes sociales, sobre la suspensión administrativa de la licencia de construcción del proyecto hotelero Gran Solaris Cancún, en un predio vendido por Fonatury que colinda con Playa Delfines.

La autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada en julio de 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto del hotel Gran Solaris Cancún, establece la construcción de 450 habitaciones en el predio ubicado en la manzana 00B, manzana 53, Lote 52-01, kilómetro 19.5 de la Zona Hotelera, a un costado de Playa Delfines.

Esquiel Orozco agregó que si los empresarios ganan el amparo y subsanan los documentos administrativos que no estaban vigentes, según lo dicho por el ayuntamiento, “el proyecto del Gran Solaris quedará firme y se obligaría a la autoridad municipal a respetar la licencia de construcción; podrá oponerse el Ayuntamiento pidiendo la revisión y que se analice el amparo en un Tribunal Colegiado e incluso, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que tal parece que se viene un pleito legal muy largo”.

Vencimiento de licencia

Armando Lara de Nigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, explicó que la licencia de construcción del hotel Gran Solaris tiene fecha de vencimiento en septiembre próximo.

“La suspensión puede llegar hasta que la licencia cumpla su vigencia y, por supuesto, la idea es que si no cumple no se refrende. Hay que ver qué pruebas ofrecen y hacer lo posible por ganar los juicios, en su caso”, comentó.

Con la suspensión de la licencia inicia un procedimiento administrativo, el cual tendrá como objetivo evitar la construcción del hotel, dijo.

Fonatur propone intercambio de predio

Por otro lado, Raúl Bermúdez Arreola, subdirector de políticas estratégicas y vinculación interinstitucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que están dispuestos a permutar el lote de los promoventes de dicho proyecto por otro del inventario de la dependencia federal, “para poder anexar ese predio al nuevo parque (Playa) Delfines”.

“Vamos a apoyar con todo al Ayuntamiento. Fonatur es consciente de la voz de los cancunenses y sabemos que esas playas ya las tomó la sociedad como suyas y lo que nos queda hacer a nosotros, es dotarla de servicios sustentables como cajones de estacionamientos, buenos baños con regaderas gratis, como en Playa Langostas, y los servicios que la comunidad identifique como necesarios en este nuevo parque público que se va a hacer ahí. Estamos dispuestos a permutar el lote con (Gran) Solaris por otro del inventario de Fonatur, pero vamos a esperar a ver qué pasa”, indicó, sin acceder a dar la ubicación del predio que ofrecerían a los inversionistas.

Ambientalistas, escépticos

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), reconoció que la suspensión de la licencia de construcción es una buena noticia, pero lo importante es que ésta sea definitiva para que en las próximas administraciones municipales la construcción no continúe.

Por su parte, Roberto Villalobos,de la agrupación “La Tierra Nuestra Casa”, coincidió con la representante del Grupo Gema en lograr que el proyecto sea cancelado.

“Vienen una serie de juicios, los cuales espero que se ganen a favor del derecho al medio ambiente sano y a la conservación del ecosistema. Dejar la barda que rodea al predio no es opción, pues además de impedir la vista al mar existe el riego de que con el paso de los años, siembren un hotel en el lugar.No queremos ´atole con el dedo´, queremos que tiren a barda”, aseveró.

Cabe destacar que en la carátula de la licencia de construcción de dicho proyecto, emitida por la administración municipal pasada, aparece el nombre y firma del actual Director de Catastro Municipal, Carlos Ernesto Fierros Pacheco, como director de obra el hotel Gran Solaris.

Por Redacción Por Esto!