Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 26 de mayo.- La dirección de Protección Civil, se declaró lista para la temporada de huracanes que inicia el próximo 1 de junio, al recibir de las autoridades municipales, el equipamiento necesario para hacerle frente a las contingencias meteorológicas que pudieran presentarse.
La dirección de Protección Civil, sostuvo que ayer lunes recibieron equipamiento para la operatividad en esta temporada de lluvias y ciclones, para atender emergencias en casos de afectación, como inundaciones, arboles caídos, entre otras actividades que se necesiten realizar.
Alejandro Erosa, titular de la dependencia, comentó que se recibieron botas de hule, botas operativas para el personal de Protección Civil, lámparas, palas, líneas de descarga y cuatro moto bombas, de las cuales tres son de 6.5 caballos para atender inundaciones en Chiquilá y Holbox, las más propensas a ser afectadas por las lluvias.
La cuarta moto bomba es de 13 caballos, que se utilizará para atender emergencias como viviendas inundadas y que no puedan ser habitadas, así también se recibieron plantas de luz, que se instalarán en las oficinas de Protección Civil, Seguridad Pública y Palacio Municipal, para no limitar sus actividades por falta de energía eléctrica durante alguna contingencia meteorológica.
El funcionario destacó que se recibieron líneas hidrantes para el cuerpo de bomberos, ya que a pesar de estar en temporadas de huracanes, no están exentos de padecer incendios de viviendas, trabajos que se suman a todas las actividades generales que realiza la dependencia por la pandemia del COVID-19.
También, informó que se recibieron motocierras, para cortar árboles peligrosos, que pudieran venirse abajo con los vientos huracanados o cortar los arboles caídos, después de la afectación de una tormenta o huracán que pudiera afectar la zona.
Protección Civil, sostuvo que en esta temporada se modificaron muchos aspectos, como en los refugios anti ciclónicos donde se debe respetar la Sana Distancia, y donde disminuye la capacidad de los albergues y refugios, pero ante esta situación, dijo, se supo responder a las expectativas y ya están listos para cualquier emergencia por huracán o lluvia.