Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

Sin fecha definida para que se retomen las actividades deportivas en el estado y, por ende, en Isla Mujeres, donde los equipos de jugadores mayores de 12 años podrían comenzar con la reactivación física y entrenamientos en la segunda quincena de junio, según dijo el director de Deporte municipal, Oswaldo González Barreto, quien agregó que ya se trabaja en la definición de las medidas que se adoptarán con la “Nueva Normalidad” en las diferentes actividades deportivas.

Señaló que en el momento en que el Gobierno Federal autorice de nueva cuenta las actividades deportivas, se retomarán con todas las medidas preventivas a fin de evitar algún contagio del virus COVID-19 en disciplinas como el futbol, el beisbol y basquetbol, entre otras, tanto en las ligas locales y estatales.

González Barreto dijo que, a pesar que aún no existe una fecha concreta para retomar las actividades deportivas, ya se trabaja en la definición de las medidas para el regreso.

Explicó que, tras una reunión virtual celebrada entre los directores del área de deporte de los diferentes municipios del estado de Quintana Roo, se decidió que el regreso será gradual y lo determinará cada Ayuntamiento, dependiendo de las indicaciones que gire el gobierno estatal.

En este sentido, detalló que se está terminando de integrar un plan de trabajo en cada localidad, con la intención de definir la forma en  que se regresará a las actividades deportivas.

Oswaldo González expresó que, pese a no existir fechas definidas, es probable que el período de activación física de los equipos inicie alrededor de la tercera semana de junio y demore otras tres o cuatro semanas más, pero ignora cuándo podrían reiniciar las ligas de las diferentes disciplinas deportivas, aunque consideró que se haría por etapas, dependiendo delos casos de COVID-19 que se registren en el Estado.

Detalló que en la etapa de reactivación física las actividades y ejercicios se realizarán por grupos y en un principio no participarán los equipos con integrantes menores de 12 años.

Para finalizar, explicó quetrabaja en la integración de una propuesta, de la que espera el visto bueno de las autoridades, que básicamente especifica que entre las medidas que deberán aplicarse en el regreso a la“Nueva Normalidad”  se pondrá énfasis en que los entrenadores lleven su gel antibacterial y se entrenará con grupos reducidos unos días a la semana, no la semana completa, como era antes de presentarse la pandemia.