A partir de junio estarían reactivando vuelos paulatinamente
* La empresas Volaris e Interjet esperan un reinicio lento de actividades
* Para julio entraría en operaciones Aeroméxico en la capital del estado
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 26 de mayo.- Luego de la suspensión de actividades aéreas por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, se espera una lenta reactivación de las operaciones aéreas de la capital de Quintana Roo.
Luego de una prolongada inactividad, las aerolíneas se disponen a surcar los cielos nuevamente a partir del mes de junio; sin embargo, en el caso de Chetumal, las dos empresas que prestan servicios, Interjet y Volaris, estarán programando vuelos paulatinamente, al tiempo que se incorporará la aerolínea Aeroméxico.
Los vuelos serán escasos los primeros 15 días de junio, pero se espera un cierre con aumento en el número de operaciones y una actividad más estable a partir de julio cuando se incorpore Aeroméxico.
De acuerdo con el sitio web de Volaris, la reactivación de vuelos desde la capital de Quintana Roo a la Ciudad de México será de apenas tres operaciones semanales.
Los días que estará en operación serán lunes, viernes y domingo, lo que significa que no tendrá, por lo menos durante el mes de junio, disponibilidad para los usuarios que pretendan viajar de martes a jueves y los días sábados.
En el caso de Interjet, aparecen disponibles los vuelos a partir del 16 de junio, y para ocupar los vuelos la aerolínea ha presentado descuentos importantes al grado que la mayoría de los vuelos más económicos no superan los un mil 200 pesos de ida a la capital del país. De hecho, algunas fechas tienen 90 por ciento de descuento, por lo que la conexión desde Chetumal a la Ciudad de México cuesta 427 pesos en su tarifa “Ultra Light”, que sólo implica llevar equipaje de mano y no documentar maletas.
En tanto, Aeroméxico había anunciado el inicio de actividades en la terminal aérea de Chetumal durante el mes de junio. No obstante, todo indica que el arranque de operaciones será hasta el primero de julio, con precios en su tarifa económica de poco menos de un mil 200 pesos de ida y vuelos de regreso por alrededor de un mil 500 pesos.
De tal manera, el reinicio de la actividad de viajeros en la capital de Quintana Roo será lento durante el mes de junio, sobre todo tomando en cuenta que las aerolíneas aún no formalizan tal actividad en sus vuelos. Ejemplo de ello es que muchos vuelos al inicio de la emergencia sanitaria pudieron ser adquiridos para el mes de mayo, pero posteriormente fueron suspendidos y ahora los usuarios esperan que los boletos adquiridos para viajar las próximas semanas no sean suspendidos.