Quintana Roo

Autoridades no pudieron determinar causa de muerte de ballena en Xcalak

El personal que realizó los estudios del ballenato que encayó en las costas de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, no puso determinar la causa del fallecimiento del ejemplar.

El martes 26 de mayo se activó el funcionamiento de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo (RVMMQR) al ser reportado el varamiento de un ejemplar de Globicephala macrorhynchus cerca de la localidad de Xcalak, Quintana Roo.

El personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), coordinaron la colecta del ballenato y su traslado a la ciudad de Chetumal esa misma tarde.

El ejemplar arribó a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) a las 8 de la noche donde ya se había preparado un grupo de voluntarios para su revisión y entierro.

Se confirmó que se trataba de una hembra de G. macrorhynchus de 3.4 m de longitud, se encontraba completa y aún fresca por lo que al parecer había muerto un día antes del reporte; no mostraba signos de interacción humana. Como resultado de la necropsia cabe resaltar que se encontró el sistema digestivo vacío, sólo se encontraron parásitos en el intestino y en el estómago. Se colectaron algunas muestras de órganos para análisis posteriores. Una vez terminada la revisión externa y la necropsia, se procedió a enterrarla en el área destinada para este fin en la UQROO.

Debido a la falta de indicativos para un diagnóstico, la causa de muerte se clasifica como indeterminada.

Con información de Abraham Cohuó

Por Redacción Digital Por Esto!

DU