Con una gira el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificará su compromiso con el sureste
* La propuesta tiene como objetivo revisar el avance de las obras prioritarias y evaluar las estrategias en materia de seguridad
* El mandatario espera que las autoridades sanitarias le autoricen reanudar sus visitas a los diversos estados
Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 26 de mayo.- La gira anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para visitar el sureste del país será de suma importancia para que el mandatario federal reafirme su compromiso con Quintana Roo, ya que no sólo servirá para revisar avances de sus obras y programas prioritarios de desarrollo, sino que además ayudará a evaluar y fortalecer las estrategias de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.
Así lo señaló el diputado local Roberto Erales Jiménez en su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, quien calificó como positiva la próxima visita que realizará el Presidente de la República en Quintana Roo y otros estados del sureste del país, tan pronto las autoridades sanitarias le autoricen reanudar sus giras por todo el territorio mexicano.
Durante su conferencia mañanera de este martes, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya valora reanudar sus giras presidenciales y empezará por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
De autorizarlo por las autoridades sanitarias, las reuniones con el gabinete de Seguridad y las conferencias matutinas diarias se llevarán a cabo en las entidades que visite.
Al respecto, el diputado Roberto Erales dijo que esta decisión del mandatario federal ratifica su política de dar prioridad a la región sureste, misma que estuvo olvidada durante muchos sexenios anteriores.
Además les servirá para conocer la realidad que se vive en el estado en materia de seguridad, ayudando a evaluar y fortalecer las estrategias con los gobiernos municipales y el gobierno estatal, pues se trata de una problemática grave que ha empeorado en los últimos tres años.
“El tema del coronavirus COVID-19 será parte fundamental de su gira, ya que le permitirá de primera mano tener un diagnóstico de la atención que se ha prestado a la población a partir de los recursos que el gobierno federal ha enviado y los aportados por los gobiernos estatales, además de tener un panorama más claro sobre la evolución de esta emergencia sanitaria en el estado y las condiciones que se tienen para regresar a la llamada nueva normalidad”, indicó el también presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) consideró que en materia de seguridad, el Presidente López Obrador se dará cuenta personalmente que la violencia en Quintana Roo se ha disparado desde la llegada al estado del actual secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, quien llegó desconociendo la entidad y ha demostrado reiteradamente su falta de compromiso con la seguridad de los quintanarroenses.
“Conociendo sus cuestionados antecedentes en el estado de Morelos y otras entidades donde ha dejado una historia de acusaciones, se hace raro que desde su llegada a la zona sur, que hasta hace poco era una zona relativamente segura, ahora los crímenes y ejecuciones se han incrementado notablemente”, expresó Roberto Erales.
Mencionó que el colmo de ello es que el responsable de la seguridad de los quintanarroenses enfrenta graves acusaciones penales y de corrupción, por lo que ha sido citado en calidad de indiciado.
En otro punto, el legislador sostuvo que la presencia del Presidente de la República será positiva para respaldar los planes de reactivación económica, por lo que el Partido del Trabajo insistirá en que las grandes empresas turísticas transnacionales asentadas en el estado asuman un compromiso con este estado que les ha dejado grandes riquezas que son expropiadas al extranjero.
“Es momento de que las grandes empresas aporten a la reactivación económica y no estén esperando el rescate financiero del gobierno, sino que demuestren compromiso con sus trabajadores y las ciudades donde están operando. Es importante que esta experiencia de la pandemia sirva para que los consorcios turísticos modifiquen su modelo de negocio y pongan en el centro de la industria a los trabajadores turísticos, quienes en su mayoría suelen ser explotados laboralmente con bajos salarios y largas jornadas de trabajo que provocan problemas familiares e insuficiente sustento económico, mientras que sus patrones y los grandes consorcios se llevan la millonada”, concluyó Roberto Erales.
En el tema del regreso a clases, dijo que el PT ve con buenos ojos que en Quintana Roo se concluya el ciclo escolar a distancia y sin retornar a las aulas, ya que es importante proteger la salud del alumnado y sus familias, siendo que Quintana Roo se encuentra en fase de crecimiento de los casos de coronavirus COVID-19.