Quintana Roo

El Dr. Javier Rivera Domínguez, profesor investigador de psicología clínica en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) detalló los aspectos de la salud mental, durante la contingencia sanitaria de COVID-19 y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.

Rememoró las afectaciones subsecuentes a la Reforma Energética en el municipio, hecho histórico que sumió a Carmen en una crítica situación económica que contrastó con la alza en claras manifestaciones de una afectación a la salud mental de la población, entre ellos los altos índices de suicidios que reporta el municipio desde el 2014.

“Desde hace unos años se tuvo un desplome de la economía en la Isla por la reforma energética y este antecedente afecto al sector petrolero, dejó una economía muy fluctuante y ahora esta contingencia sanitaria trae otro golpe fuerte con el cierre del sector productivo” comentó el profesional de la salud.

“Tenemos una economía informal alrededor de todos los sectores, por ejemplo en las escuelas, ya sea venta de alimentos, artículos escolares, hay una dinámica económica de la mano del sector educativo, al ser detenidas esas actividades se ven afectadas directamente”, expresó.

Comentó que lo mismo pasa con las economías dependientes de las empresas que han cerrado parcial o totalmente, por lo que es un hecho que el cierre de estos sectores afecte al sector de consumo que presenta una caída y afecta la estabilidad económica, social y mental de las personas que dependen de este sector.

El aislamiento puede ser cómodo hasta cierto punto, pero llega el momento que el resguardo genera tensión por los espacios reducidos en casa, donde la convivencia deja de ser grata al no poder salir y cambiar la dinámica social, generando un caldo de emociones y situaciones a las que se le suma el hostigamiento y saturación por la información disponible.

Indicó que el impacto en el sector petrolero se ha visto severamente afectado por el nivel de estrés que se vive al exponerse al contagio, por tanto la incertidumbre es latente y el cumulo de emociones a tal nivel que llegan a optar por el suicidio si llegaran a contagiarse.

“Llega un momento en que este tema es controversial por la incertidumbre en el proceso de la salud pública pues nos damos cuenta que la única certeza que tenemos es que podemos infectarnos en cualquier momento por las cuestiones naturales de salud propia, explicó.

Invitó a tomar la responsabilidad personal a los lectores y cuidar los aspectos de la salud individual, así como a reflexionar el estado de conciencia en esta pandemia.

(Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: E. Sansores / Carlos Valdemar)