Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de mayo. - La lluvia que se registró ayer por la tarde fue la más intensa de este mes en la zona de Sabán, dio a conocer un productor, y agregó que ahora que ya está mojada la tierra, va a empezar a sembrar maíz criollo en la milpa.

El campesino, que se identificó como Gregorio Canul Álvarez, indicó que esta vez “la lluvia llegó a tiempo”, por ello, agregó que se tiene que aprovechar para hacer la siembra, con el fin de que en agosto o septiembre haya cosecha.

Refirió que en este ciclo de producción existe mucha confianza en que las lluvias no falte en junio, julio y agosto, para que el maíz crezca y espigue sin problemas.

Si falla la lluvia en los meses venideros, agregó, es muy probable que se vuelva a perder la cosecha -como sucedió el año pasado-, pero, confío, “esperemos que no suceda”.

Refirió que él va sembrar esta vez cuatro hectáreas de milpa y que en toda la superficie va a meter maíz criollo.

También dio a conocer que va a sembrar calabaza y frijol Ibes; productos que -según él-, son básicos para la comida de la gente del campo.

Interrogado sobre si tienen semilla para sembrar o si van a comprarla, don Gregorio respondió que la gente del campo por lo general busca cambiar su semilla con otros productos también del campo.

“La semilla de maíz -explicó-, no es bueno comprarla, porque no germina”. Y la gente lo sabe, por eso cuando le piden comprar, no la vende, sino que siempre busca intercambiar con otros granos.

En la zona de Sabán ha llovido tres veces en este mes, pero no había arreciado como ayer. Según don Gregorio, ayer cayó un aguacero en la zona durante hora y media.

Indicó que la tierra se mojó, y por eso los campesinos como él van a empezar a sembrar sus milpas esta semana.

Lo que sigue, después de sembrada la milpa, es lluvia para que germinen y crezcan en tiempo y forma, para que en agosto o septiembre haya maíz nuevo.