De imposición ideológica y desapegada al sentir de la mayoría del pueblo, calificó el obispo de la Diócesis de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, el nuevo análisis que diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado hicieron a la Ley de Despenalización del Aborto, en la reanudación de sus sesiones.
El obispo exhortó a consultar la opinión y sentir de la gente y a informarse debidamente y desde sus distintas vertientes, de las implicaciones reales del tema.
Luego de que al reanudar sus trabajos legislativos, el pasado 21 de mayo, legisladores locales pusieron nuevamente a discusión la propuesta de despenalizar el aborto en Quintana Roo, el máximo representante de la Iglesia Católica en el estado reafirmó la postura en contra, la cual en todo momento ha mantenido esta institución religiosa.
Afirmó que muchas veces estas ideas o presentaciones de leyes obedecen a ideologías impuestas con afanes de colonización sobre los mexicanos, que dijo, “nos caracterizamos por amar tanto la vida, la familia y nuestros valores”.
Consideró que todo esto obedece a ideas venidas desde fuera, por lo que habría que ver qué es lo que el pueblo de México piensa al respecto, al ser precisamente los diputados quienes representan al pueblo, sobre lo que señaló que deberían tomar en cuenta el sentir de la gente y no apegarse sólo a una pretendida imposición ideológica.
Al ser la Ciudad de México una de las dos entidades del país, junto con Oaxaca, donde la práctica del aborto es legal, la Secretaría de Salud de la ciudad, señala a través de su sitio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que en 2019 las mujeres quintanarroenses que decidieron abortar fueron las que en mayor número acudieron en busca de dichos servicios, con un total de 130, seguido de las originarias de Tabasco con 54 y de Yucatán con 32.
Cabe destacar que esta dependencia no ofrece datos de las atenciones sobre interrupción del embarazo, brindadas durante lo que va del presente año.
El obispo de la Diócesis de Quintana Roo pidió a los diputados locales actuar y decidir con base a la verdad, la cual dijo, basándose en el pensamiento bíblico “nos hará libres”.
Con información de Raimon Rosado
Por Redacción Por Esto!