Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Aplazan última sesión ordinaria

Será el domingo 31 de mayo cuando la XVI Legislatura se reúna

* En ésta se nombrará a la comisión permanente que fungirá durante el periodo de receso

* Aún no se descartan periodos extraordinarios de sesiones, a fin de que los diputados atiendan asuntos pendientes

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 27 de mayo.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado celebrará el próximo domingo su última sesión del periodo ordinario, para posteriormente nombrar una comisión permanente y entrar en periodo de receso, aunque no se descarta la posibilidad de que los diputados convoquen a periodo extraordinario de sesiones para desahogar temas pendientes.

Originalmente las últimas dos sesiones del periodo ordinario se llevarían a cabo este miércoles 27 de mayo, pero el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Gustavo Miranda García, haciendo uso de sus facultades modificó y cambió la fecha al próximo domingo 31 de mayo.

El motivo de este repentino cambio de fecha es para dar tiempo al área de Proceso Legislativo de analizar y realizar los dictámenes que, en su caso, serían aprobados durante las sesiones, atendiendo a la solicitud que realizaron las comisiones ordinarias del Congreso del Estado.

También se necesita revisar, analizar y programar las iniciativas, así como los puntos de acuerdo que sean de carácter de obvia y urgente resolución, mismos que serían abordados y sometidos a la aprobación del pleno de la XVI Legislatura, ya que la Oficialía de Partes del Congreso, por cuestiones de sanidad, solamente laboró el martes pasado y por un corto periodo de tiempo recibió toda la documentación de manera física.

Durante el cierre del periodo ordinario de sesiones, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura nombrarán a la comisión permanente del periodo de receso, misma que estará encargada de sesionar y dar continuidad a las labores legislativas.

Tampoco se descarta la celebración de uno o más periodos extraordinarios de sesiones, en el que los legisladores podrán atender asuntos que han quedado pendientes y seguir desahogando la Agenda Legislativa 2019-2022.

Cabe mencionar que en la sesión del pasado 21 de mayo, la XVI Legislatura aprobó una propuesta para que el trabajo de comisiones sea realizado a distancia y aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de respetar las medidas de cuarentena y evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Se trata del acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual se autoriza al pleno, Junta de Gobierno y Coordinación Política, comisiones ordinarias y Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, la celebración de sesiones por vía remota mediante el uso de tecnologías de información; a efecto de que las actividades legislativas puedan ser reanudadas y poderse atender con la prontitud requerida todos y cada uno de los asuntos que por la pandemia del COVID-19 ha generado una crisis en diversos sectores sociales, económicos, políticos, entre otros.

Siguiente noticia

Estrenará nueva certificación turística