Quintana Roo

Cae recaudación municipal al 90 por ciento

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 27 de mayo. – El gobierno municipal de Isla Mujeres tuvo una caída del 90 por ciento de su recaudación durante esta contingencia sanitaria por Covid-19, lo cual repercutirá en la proyección de obras planeadas para este ejercicio fiscal, ello por lo difícil de cumplir con la meta recaudadora, confirmaron funcionarios.

Sin dar mayor detalle por el momento, el director de Ingreso de la Tesorería municipal, Wilfrido Avalos Cortez, sostuvo que sólo el 10% se mantiene el nivel recaudatorio fiscal en los más de dos meses del confinamiento, están activos descuentos de contribuciones, por ejemplo, del 20% del Predial y de impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Fernando Bacelis, indicó que se suspendieron todas las obras por la restricción de materiales durante este período, no hizo mención sobre posible cancelación de estos planes, pero la directora general de Planeación, Irazú Sarabia May, confirmó estar en conferencia virtual para tratar este y otros temas de gobierno municipal.

Desde abril están en vigor medidas fiscales para ayudar al sector empresarial y familias, además del Predial e Impuestos sobre Bienes Inmuebles, del 20%; también esta el 15% en servicio de residuos sólidos (pago de basura); 50% en nomenclatura de número oficial, cédulas catastrales y croquis.

Descuento del 50% para predios catalogados como viviendas de interés social y popular. Se amplía el plazo para renovar licencias de funcionamiento hasta el 30 de junio; y condonación a personas físicas en el pago de renta de locales en mercados municipales. Los pagos se realizan de manera virtual en cuentas bancarias del gobierno municipal.

 

Reto difícil de cumplir

 

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2020 de Isla Mujeres consideró por primera vez obtener recurso propio mayor que lo canalizará la Federación, un 51.1 por ciento, de los 369 millones 207 mil 574.28; eso representa recaudar 190 millones 129 mil 680.99 en sus cuatros rubros: Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Tradicionalmente el gobierno federal representaba el 60% o más su presupuesto en las ultimas décadas, con el crecimiento económico del municipio en los últimos años, la situación ha cambiado, por eso esa ley contempla recibir desde la Ciudad de México 179 millones 077 mil 893.29 pesos, con las Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.

La Tesorería municipal tenía previsto recaudar en esos rubros lo siguiente: Impuestos, 95 millones 805 mil 405.85. Derechos, 77 millones 34 mil 276.72. Productos, 12 millones 322 mil 482.65. Y aprovechamientos, 4 millones 967 mil 515.77. (190 millones 129 mil 680.99). 51.1%

Con la eliminación de recargos, descuentos adicionales del fisco por la pandemia, la situación se torna difícil lograr su meta la Comuna, según coinciden algunos regidores, quienes tendrán que tratar el tema para notificarle al Poder Legislativo estatal para su modificación en las siguientes fechas.