La pandemia del coronavirus ha sido la que más pérdidas humanas y económicas ha causado en Cancún en sus 50 años de fundación, después de los efectos de la Guerra del Golfo Pérsico, los huracanes Gilberto y Wilma, la influenza y el sargazo, indicó el Cronista de Cancún, Fernando Martí Brito.
Al hacer un balance de las graves afectaciones que ha sufrido este centro turístico a lo largo de la primera mitad de siglo de existencia, expresó que ninguna se compara con los daños sufridos hasta el momento en lo que va de la pandemia del COVID-19, que hasta este miércoles sumaba 319 defunciones en la estado, de los cuales 239 corresponden a Cancún y millonarias pérdidas económicas por el desplome de la ocupación hotelera y llegada de vuelos.
Recordó que las principales afectaciones han sido: 1.- El huracán “Gilberto” en septiembre de 1988, que provocó el desplome de la afluencia turística, daños en la infraestructura hotelera y alrededor de siete muertos.
2.- La Guerra del Golfo Pérsico de Estados Unidos contra Irak y que ocasionó la disminución de la llegada de turistas estadounidenses a partir de agosto de 1990.
3.- En octubre de 2005 azotó el huracán “Wilma” con severos daños en económicos en la infraestructura hotelera y urbana; cero muertos afortunadamente.
4.- A partir de abril de 2009, el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa declaró la emergencia sanitaria de la epidemia de Influenza AH1N1.
Y como afectación número 5, los atípicos recales de sargazo en el 2017 y 2018, que afectaron las playas del estado de Quintana Roo, principalmente las de Cancún y Playa del Carmen.
Finalmente el 6: Que es precisamente la pandemia del coronavirus Fase 3, con efectos devastadores.
“Sin duda esta es la crisis más severa que hemos tenido, esto es con mucho lo peor que le ha pasado a Cancún en sus 50 años, en la magnitud no se compara con las anteriores, yo diría que la segunda crisis más severa fue la de AH1N1 del año 2009 y esa nos la provocó el gobierno de Felipe Calderón, fue una crisis injustificada”, expresó.
Además dijo que esta pandemia nunca se imaginó que iba a suceder, tampoco se pensó que iba a existir algún día el arribo atípico de sargazo, a diferencia de los huracanes que se anuncian con anticipación y se toman las medidas de prevención, y destacó que los efectos devastadores del COVID-19 se van a sentir durante varios meses y probablemente varios años.
Con información de Santos Gabriel Us Ake
Por Redacción Por Esto!