Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 27 de mayo.- La crisis económica no sólo golpea a la actividad comercial, sino que provoca el incremento de los precios, por tal motivo tortillerías locales incrementarían a 20 pesos el kilo de la tortilla.

A dos meses de que se presentó la pandemia y que a su vez provocó el cierre de la mayoría de negocios, los comerciantes dedicados a la elaboración de la tortilla dan a conocer una decadencia de las ventas y sumado a ello incremento en el precio de los productos para su elaboración.

En ese sentido, Gabriel Denis Yam Novelo, presidente de la Asociación de Tortilleros y Molineros de Tulum, informó que han estado aguantando todo lo posible el precio de 18 pesos el kilo de la tortilla.

Dijo que los afiliados a la asociación de Tortilleros y Molineros de Tulum ya hablaron respecto al tema y la crisis económica orilla subir la tarifa.

Señaló que trabajan con un 30 % de lo que antes fabricaban de la tortilla, puesto que los negocios como restaurantes y hoteles se encuentran cerrados, mientras que el consumidor local también dejó de comprar este alimento básico.

El entrevistado apuntó que cuando se levante la medida de la contingencia sería el momento en el cual incrementen el precio de la tortilla, toda vez que ya no pueden sostener el pago de gas, harina, agua, electricidad, entre otros.

“Bastante ha decaído esta situación en esta pandemia, actualmente se está trabajando a un 30% de la producción normal, pero una vez pasando esta cuarenta será necesario reajustar los precios y por eso subiría hasta 20 pesos el kilo”, acotó.

Expuso que en otras ciudades como Mérida y Playa del Carmen ya han incrementado a 20 pesos el kilo de la tortilla, puesto que la elaboración ya es más costosa.