Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 27 de mayo. – Incrementan a 17 casos positivos de coronavirus en Isla Mujeres, volviendo a dispararse el contagio en 24 horas. El reporte de la autoridad sanitaria de Quintana Roo señaló que de 14 infectados, brotaron tres más después de tres semanas que se dio el mayor incremento con 43 por ciento.

Cabe destacar que se había mantenido más de una semana sin ningún caso, ahora sorprende con estos tres que representa 21 por ciento, lo cual preocupa al sector empresarial por el riesgo de impedir la reapertura de los negocios en los tiempos previstos.

Al mediodía de este miércoles, el reporte técnico de Covid-19 informó que en Isla Mujeres tuvo tres nuevos casos positivos, nueve recuperados y una defunción. El terreno estatal sumó la totalidad de mil 729 positivos, mil 576 negativos, 167 casos en estudio y 922 recuperados, de los cuales 341 en aislamiento, 147 hospitalizados y 319 hospitalizados.

El 9 de mayo se reportó en este municipio el mayor incremento al elevarse de siete a 10 casos, un 43%, en 24 horas, lo cual preocupó al gobierno municipal y procedió a endurecer las medidas de distanciamiento social con instalar lonas de advertencias de alta propagación del virus en varias colonias.

Funcionarios de salud estatal y municipal coincidieron en advertir que este hecho era real por el nivel de exposición de personas en la vía pública, incluso no llevan cubrebocas en muchos de los casos o lo usaban mal; visitaban familias y realizaban reuniones con amigos por las noches en casas, según testimonio de vecinos.

“Es mala noticia todo esto cuando se creía ya no habría disparo de contagio”, comentó un empresario que alistaba su establecimiento para operar el 1º de junio, consiente que esto podría impedir no autorizarse tal proyección, entonces aplazar más tiempo para alcanzar la “Nueva Normalidad”.

Funcionarios de policía y tránsito se sienten impotentes al ver que la gente no respeta la recomendación de mantenerse en casa en todo momento, aunque es minoría quienes lo pasan por alto, consideran que esto es consecuencia del avance de la epidemia. Las cámaras instaladas para monitorear el movimiento vial cuentan con evidencia a lo expuesto, reconocen algunos elementos en los filtros.