Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de mayo.- Los pequeños restaurantes con que se cuenta en la Zona Maya, adoptarán los nuevos hábitos de higiene como parte de las recomendaciones de la Secretaria de Salud, para la “Nueva Normalidad”, señaló el Presidente de la de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), Moisés Xool Acosta.

De acuerdo a información dada a conocer por Xool Acosta, mencionó que previo al inicio de la “Nueva Normalidad”, se informó a los miembros de esta organización, los protocolos para el funcionamiento de sus respectivos negocios, dado que con esta emergencia sanitaria, se adoptarán un nuevo hábito de higiene.

Refiere que “aunque para los restaurantes y establecimientos de alimentos, que se tiene en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no hay comparación con los grandes restaurantes y consorcios que se tiene en la zona turísticas y la gran cantidad de gente que llegan a estos lugares.

Señaló que “en la zona maya, se tiene, espacios menores y la gran parte de los clientes son locales, o personas de paso, por lo que para esta nueva normalidad, se estarán tomando los puntos básicos, gel, cubrebocas del personal, sanitización de locales,  tapetes sanitizantes, limpieza de mesas antes y después del consumo de los clientes.

Xool Acosta, mencionó que “en pocas palabras más higiene por el bien de los clientes y por cuidado de la salud del mismo del personal y los  propietarios”.

Dijo que en el municipio se encuentran registrados en el padrón de la Canirac, un promedio de 300 socios, que incluye, bares, restaurantes, piscinas, minisúper, loncherías, taquerías, pizzerías entre otros establecimientos.

Cabe mencionar que entre los 20 pasos para la reapertura en restaurantes, avalada por al Cofepris; se encuentra la de realizar una sanitización exhaustiva del establecimiento una o dos veces al mes, con una empresa certificada por Cofepris; contar con protocolos y bitácoras específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas superficies, objetos de contacto y de uso común, suelo, muros y ventanas.

Así como también colocar tapetes sanitizantes en las entradas de los establecimientos. Además de colocar dispensador de gel desinfectante 70° o superior en la entrada del establecimiento y en el acceso al proceso productivo, así  como señalética de lavado de manos, jabón y toallas desechables en baños.

Contar con termómetros infrarrojos para la determinación de la temperatura corporal. Se restringirá el acceso al personal con temperatura corporal mayor a 37.5º centígrados. Además contar con señalizaciones o barreras físicas en los accesos al establecimiento para el cumplimiento de la sana distancia.