Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Autoridades recorrieron refugios

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 28 de mayo.- Un total de diez refugios estarán operando durante la temporada de ciclones y huracanes, mismos que fueron supervisados por autoridades militares y civiles.

A dos días de iniciar la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, no se ha instalado el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Cozumel.

Un comunicado oficial, refirió que en el municipio se tienen considerado como refugios anticiclónicos, previa anuencia de las directivas, “el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) #33, las escuelas secundarias “Carlos Monsiváis” y “Octavio Paz” y la primaria “Edna Julia Polanco Mezo; así como las iglesias “Filadelfia”, “El Divino Redentor”, “Antioquía” y “Puerta de Esperanza”.

La mañana de este jueves, Iram Moreno Gutiérrez, comandante de la Guarnición Militar, y Angel Molina Bátiz, jefe de la Guardia Nacional en Cozumel, junto con autoridades civiles efectuaron un recorrido por esos inmuebles para constatar que cumplan con los requisitos y estén en las condiciones adecuadas para recibir ciudadanos en caso que un sistema ciclónico o huracanado afecte la isla.

Se supo que dentro de lo inspeccionado estuvieron “salones, baños, capacidad de agua, tablones para tapiar ventanas y se verificaron con los responsables de cada área los protocolos de seguridad sanitaria que serían aplicados para seguridad de la gente”.

El aforo de esta decena de edificios es de 2 mil personas, y hasta ahora ninguna autoridad del ayuntamiento ha informado acerca de las nuevas adaptaciones en materia sanitaria que deberán tener estos inmuebles por el tema COVID-19 en caso que un fenómeno meteorológico llegase a costas cozumeleñas.

Según en la isla se contabilizaron “128 viviendas endebles” y únicamente “los habitantes de 32 han pedido refugio en caso de impacto de un huracán”.

 

 

Siguiente noticia

Nueva Normalidad, no para todos