Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de mayo.- Miles de trabajadores del ramo hotelero de la Riviera Maya se empezará a capacitar a partir de este lunes primero de junio a modo de adecuarse a los nuevos estándares de salud para prestar los servicios turísticos, informó Luis Toribio, secretario general de gastronómicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En ese tenor, el líder sindical informó que alrededor de tres mil 500 trabajadores sindicalizados a la CTM estarán tomando talleres por espacio de dos semanas, antes de que los centros de hospedaje entren en funcionamiento, a mediados de junio.
Expuso que será necesario que todos los empleados se adapten a esta modalidad sanitaria, que estará presente desde que abordan el transporte, cuando llegan y mientras brinden la atención a los visitantes.
“Este lunes los empleados empezarán a recibir cursos para adecuarse a esta nueva norma sanitaria, y si bien nos va, estaremos abriendo los hoteles a mediados de junio”, acotó.
De igual forma, aclaró que personal especializado estará brindando los talleres a los trabajadores de todas las áreas, para que se acostumbren a esta nueva cultura de dar el servicio con Sana Distancia y con las medidas sanitarias.
El entrevistado expuso que otro factor importante a considerar es obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), donde será fundamental contar con el personal adecuado.
Dejó en claro que también se someterán a diversas adaptaciones y condiciones, entre las cuales se encuentran operar con un porcentaje ocupacional reducido, para que no se aglomeren muchas personas.
Asimismo, manifestó que no todo el personal estará regresando a laborar a los hoteles, sino que conforme vayan pasando las semanas del mes de junio se irán integrando de manera gradual, pero confían que los empleados se preparen a esta nueva normativa sanitaria.