Síguenos

Última hora

Joaquín "Chapo" Guzmán pide al juez Brian Cogan un nuevo juicio porque lo "extraditaron ilegalmente"

Quintana Roo

Comerciantes proponen otorgar apoyos a obreros

Las compañías al servicio de la petrolera, así como Petróleos Mexicanos (PEMEX) deben otorgar vales de consumo -por la cantidad de dos mil pesos- a cada trabajador de la industria, para que los trabajadores petroleros de otras entidades puedan dejar una derrama económica en la Isla.

Agregó que de esta manera cuando se inicie la recuperación económica que se agravó más en el sector comercio local por la contingencia sanitaria de COVID-19, mencionó María del Pilar Martínez Acuña, comerciante local de equipos de seguridad privada e industrial.

Expresó que el 2% sobre nómina que le descuentan a los trabajadores de la industria petrolera por las compañías, así como la empresa PEMEX se los deben retribuir en vales de despensas y que sea por la cantidad de dos mil pesos a cada trabajador, para que compren en los comercios locales, antes de que se vayan a sus lugares de origen, pues se ha visto que la mayoría de los obreros cuando bajan de la plataforma, retornan a sus lugares de origen, sin dejar alguna derrama económica en esta ciudad.

“Vamos a presentar la propuesta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Secretaría de Economía (SE), para que esa derrama sea directamente a la Isla. En Ciudad del Carmen, hay muchas empresas asentadas y que son prestadores de servicios a la petrolera, las cuales le deben dar ese estímulo a los trabajadores”, señaló la informante.

Indicó que la entrega de los vales es una gran idea para que los empleados de la empresa consuman a los comercios locales que actualmente se encuentran afectados con esta pandemia de COVID-19; tanto restaurantes, supermercados, entre otros, por ello es importante que le den ese estímulo a los petroleros.

“En cuanto a la Nueva Normalidad para la apertura de comercios y empresas, se debe buscar estrategias para la reactivación económica en la localidad, ya que actualmente se ve complicado el panorama; por ello, se deben hacer programas de apoyos, pero no para unos cuantos, sino para todos los pequeños comercios y empresas, para que haya un aliciente, pues la crisis económica que se viene arrastrando desde hace más de cuatro años se agravó con la pandemia de COVID-19”, manifestó.

Expresó que además se debe exhortar a las grandes compañías a que consuman en las microempresas y comercios de la isla, para que se reactive la economía.

“El gobierno del estado, el sector salud, son quienes deben anunciar si se pueden abrir todos los comercios y empresas el 1 de junio, con la Nueva Normalidad; por mi parte no abriré mi comercio ese día, esperaré a que verifiquen al 100 por ciento, posiblemente el 15 de junio abriré el negocio, si nos apresuramos puede surgir un rebrote de esa epidemia”, añadió Martínez Acuña.

Si el gobierno estatal señala que el estado está libre del virus, sería magnífico para abrir los comercios pero lo ve muy difícil porque la curva de contagios no baja, ya que a diario hay más infectados porque diversos lugares públicos no fueron cerrados y se puede seguir viendo la movilidad de las personas, como ejemplo los mercados públicos, incluyendo la zona del Chechén, donde se encuentra el mercadito sobre ruedas.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Se sumarán 16 millones de niños a la pobreza