Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Quintana Roo

Incierto panorama para hoteleros

Empresarios del sector deberán realizar una fuerte inversión para reiniciar operaciones

* Son al menos 50 mil pesos los que deberán gastar para aplicar los nuevos protocolos de sanidad

* Tendrán que operar al 30 por ciento de su capacidad

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 28 de mayo.- Mientras se espera que para el 8 de junio los hoteles de Quintana Roo reinicien actividades, es necesario mencionar que la reconversión de empresas turísticas para la “nueva normalidad” significa un fuerte desafío, siendo que para empezar a trabajar deben implementar protocolos y adquirir insumos y equipo que implicarán una inversión aproximada de 50 mil pesos.

Diversos empresarios consultados coincidieron en que la adquisición de los diversos insumos, como pistolas de temperatura, material de higiene para el personal y consumidores, así como equipos para sanitizar sus instalaciones, implicarán una inversión aproximada de 50 mil pesos.

Esto independientemente que para el sector hotelero también implicará un presupuesto mensual fijo para esta medida, por el constante cambio de cubrebocas, guantes, jabón y otros insumos de higiene del personal, que podría implicar un monto que asciende a una inversión mensual también de alrededor de 50 mil pesos para los centros de hospedaje modestos de Chetumal y que se incrementaría proporcionalmente al tamaño de los centros de hospedaje, pues el monto a invertir para las grandes cadenas hoteleras y complejos turísticos de la Riviera Maya y Cancún será mucho mayor.

Sobre este asunto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, quien es empresario hotelero de Chetumal, capital de Quintana Roo, expresó que el sector se encuentra devastado en estos momentos y que la incorporación a la “nueva normalidad” con los protocolos establecidos representan un reto.

Hoteles iniciarán actividades al 30 por ciento de su capacidad

Juan José Fernández explicó que los hoteles estarán abriendo paulatinamente y que al iniciar será en un 30 por ciento de su capacidad.

Mencionó que la inversión para aplicar los nuevos protocolos será en la medida del tamaño del hotel, siendo que existen medidas específicas para las diferentes áreas, como recepción, gimnasio, restaurante y alberca.

Los hoteles deben invertir en tapetes de entrada, gel en la entrada, personal con cubrebocas, guantes, pistolas de temperatura, entre otros insumos, es una inversión importante, además que mensualmente deberán considerar una partida para reponer los insumos de higiene y sanitización, agregó el líder empresarial.

De acuerdo con diversos propietarios de hoteles, la inversión iniciar para entrar en marcha podría alcanzar los 50 mil pesos, mismo monto de la partida mensual para mantener estos gastos en hoteles de no más de 100 habitaciones como los que tiene Chetumal, mientras que en los grandes hoteles del norte de la entidad la inversión será mucho mayor.

Difícil panorama para

el sector hotelero

Además de iniciar requerir fuerte inversión para entrar en funcionamiento y que apenas podrán operar al 30 por ciento de su capacidad en un inicio, los centros de hospedaje arrastran dos meses de no tener ingresos, pagando nóminas e impuestos.

De ahí que para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles el panorama resulta complicado y se espera que la mayoría de los hoteles logren, mediante el esfuerzo que han hecho hasta ahora, sobrevivir lo que resta del año, aunque evidentemente algunos hoteles no soportarán esta situación.

Lo anterior porque no podrán mantener los nuevos gastos por higiene y sanitización, con una ocupación baja, y que además tendrán que contratar más personal ante el incremento de las medidas obligatorias de acuerdo con los nuevos protocolos para las empresas turísticas.

“Vamos a tratar de mantenernos y apoyarnos, estamos pasando una situación muy difícil, no recibimos ningún tipo de apoyo”, señaló Fernández Carrillo, en el sentido que el sector hotelero no fue escuchado en diversas solicitudes que realizó al gobierno federal sobre la necesidad de apoyos para hacer frente a la crisis del sector turístico causado por la pandemia mundial.

La Certificación para las Instalaciones Turísticas

La semana pasada se dio a conocer por parte del gobierno de Quintana Roo la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que tiene por objetivo mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19 y generar confianza del turismo que recibe la entidad, trabajadores y la comunidad en general.

Los prestadores turísticos podrán garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria; facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene; aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal; dotar de certeza y seguridad laboral.

Además de las disposiciones generales, los criterios a evaluar corresponden a las siguientes áreas de servicio, según las características de cada empresa: áreas de servicio y operación; dirección general o gerencia; recepción; ama de llaves; limpieza y desinfección de habitaciones; lavandería; alimentos y bebidas (restaurantes, bares y centros nocturnos); grupos y convenciones; áreas y servicios especiales (área infantil, gimnasio, spa, otros); áreas de alberca; áreas de descanso; mantenimiento; medidas y protección al personal; capacitación y sensibilización; equipo y protección; control del estado de salud; transportación de personal; medidas a proveedores; y medidas a empresas aliadas y aliados de transportación (taxis o transportadoras).

Esta certificación consiste en un sistema en línea de autoaplicación, por medio del cual los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de dicho certificado declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.

En caso de cumplir con los criterios obligatorios, los prestadores de servicios turísticos serán acreedores del certificado CPPSIT en formato digital y se hará de conocimiento público a través del sitio oficial de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de tal forma que pueda consultarse oportunamente su validación y vigencia.

El certificado será sin costo para el sector turístico de Quintana Roo y de carácter voluntario. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2020. Al concluir este periodo deberán refrendar su certificado.

Con estas medidas, en Quintana Roo habrá una reducción de riesgos sanitarios, incremento en la llegada de turistas y visitantes, que presentarán mayor confianza en el destino; con mayor competitividad turística del Caribe Mexicano y mejor imagen a nivel internacional.

Es parte de la preparación para regresar a la actividad turística, que requiere del esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los integrantes del sector que forma parte del Caribe Mexicano.

Siguiente noticia

Roban vehículo y dinero a aguador