Quintana Roo

INM prepara protocolos para recibir turistas extranjeros

Por Salvador Canto

 

De cara a lo que será el arranque de operaciones turísticas en el Caribe Mexicano, programado para la segunda semana de junio próximo, el Instituto Nacional de Migración (Inami), a cargo del Dr. Ángel Ramírez Florescano, ya se prepara para comenzar a recibir pasajeros extranjeros y ser atendidos con todos los protocolos que conlleva un reforzamiento sanitario dentro de los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y entre las primeras acciones es que funcionarán intercalados (uno sí y otro no), además de que se hará una sanitización permanente.

Ayer, se informó que los trabajos se están concentrando en estos momentos en la Terminal 4, que es la única que opera actualmente dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y en donde todos los filtros migratorios son limpiados periódicamente en cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En cuanto a cómo se prepara el Inami para el arranque de la “Nueva Normalidad”, principalmente en materia turística y por ende, ante el inminente arribo de turistas extranjeros, se informó que los filtros funcionarán intercalados, es decir, uno sí y otro no, además que se evitará se formen largas filas, pues se busca que se mantenga la Sana Distancia.

Es importante destacar que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, en temporadas altas en materia turísticas, ha sido insistente en sus señalamientos por las aglomeraciones en la zona migración del aeropuerto, pues es un cuello de botella donde hay aglomeraciones.

En ese contexto, al preguntar a funcionarios de la dependencia federal dentro del AIC, se aclaró que si bien no se espera un arribo masivo de turistas extranjeros en este arranque de la “nueva normalidad”, es probable que se asigne más personal, pero que esto será conforme se incremente el número de vuelos y de pasajeros.

“Por ahora solo opera la T4, pero también tenemos filtros en la 2 y 3, por lo que las acciones en estos momentos están enfocadas al tema sanitario y para ello es probable que algunas de las cámaras para medir la temperatura de los pasajeros, se pase a las áreas de filtros”, informó una fuente consultada al respecto.

Por la tarde, el departamento de comunicación social del INAMI desde la Ciudad de México, refirió que en todos los casos, los filtros migratorios estarán equipados con lo siguiente espacio para revisión médica y/o consultorio (determinado por Sanidad Internacional), además de que todo el personal contará con otros elementos de protección a la salud como son cubrebocas, guantes y caretas (equipo de protección personal), gel antibacterial, cámaras termográficas, termómetros digitales y un servicio constante de limpieza y sanitización.

Además, particularmente el Aeropuerto Internacional de Cancún estarán operando un estado de fuerza de 22 Agentes Federales de Migración para la atención de los filtros migratorios en Terminal IV y en cuanto se abran las otras, serán 27 para la dos y 32 para la tres.

Adicionalmente, contarán con médicos para revisión de pasajeros previo a la internación para detectar posibles casos COVID-19 (el número de médicos será determinado por Sanidad Internacional).