Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 28 de mayo. – Los baches que ya ponían en dificultad a los operadores del volante en la vía de terracería de Isla Blanca desde fines de 2019, ahora con la reciente lluvia han duplicado los hoyos, lo cual complica el transporte, informaron taxistas.

Antes de la pandemia ya se había reducido la frecuencia de recorridos de combis y taxis, lo que ha dificultado la comunicación para las familias que viven en esa zona, por ello solicitan a los transportistas de materiales de construcción de hoteles y a la autoridad municipal que rehabiliten, al menos, un tramo de cinco kilómetros, que es la parte más afectada.

Refirieron que después de la zona de hoteles no hay pavimento; de hecho, en la parte final de esa vialidad que construyó el gobierno federal hace 10 años, no la usa el público en general, se le obstruye su ingreso, es exclusivo para hoteles, entonces usan más de un kilómetro de terracería de manera paralela. Esto enoja a los transportistas y colonos; incluso acusan de “irracional”, que la autoridad lo permita.

La construcción y mantenimiento de la vialidad de terracería desde hace varias décadas, de un tramo de unos 15 kilómetros (desde Punta Sam a la Angostura), las financiaron los colonos, confirmó hace poco Carlos Castells, al presentar documentos históricos.

Ahora, refieren, hay un hotel que están construyendo más allá de la Angostura, entonces los grandes camiones pesados con materiales han provocado un rápido deterioro, “pero no son capaces de colaborar para su reparación, como tampoco la autoridad municipal colabora para que eso se atiende oportunamente. La realidad es que muy poco hace este gobierno en esta zona”, coinciden los consultados.

Hasta este momento, reconocen, no hay ningún proyecto de pavimentación de la terracería, a pesar de que hay una docena de establecimientos y cientos de personas circulan en carros particulares de Cancún, pues acuden cada fin de semana para recrearse en las playas públicas de Isla Blanca.

Reportan los transportistas que durante la semana, sin embargo, hay poco movimiento vehicular, pero con el arranque de las obras en hoteles prevista para el 1 de junio, pronto verán nuevamente la saturación de tránsito.

Taxistas y agentes de viaje destacaron que hay tramos muy angostos en la parte pavimentada, donde se vuelve complicado circular, por lo que urge ampliar para que puedan ofrecer un servicio mucho más rápido al turista y no dar mala imagen.

 

15 km

de terracería, desde Punta Sam a la Angostura en mal estado; piden al menos rehabilitar 5 km