Quintana Roo

Nueva Normalidad, no para todos

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 28 de mayo.- Por lo menos 325 empleados hoteleros afiliados al Sindicato de Trabajadores Hoteleros Registro # 19 regresarán a trabajar a partir de la semana entrante; se abocarán al reacondicionamiento de las áreas diversas, pese a que la perspectiva deduce que no superarán el 10 por ciento de huéspedes.

Ediel Manuel Jiménez Oxté, secretario general de dicho gremio, refirió que la proyección que tienen para el mes de junio es que es muy probablemente empiecen a recibir huéspedes, pero no más del 10 por ciento, aunado a que la misma autoridad les ha recomendado trabajar en un 30 por ciento de su capacidad, sobre todo para la distribución de habitaciones con la finalidad de evitar aglomeraciones, aunque de existir mayor demanda de habitaciones, echarán mano de su plan B, consistente en operar máximo al 50 por ciento de su capacidad.

Confirmó que este primero de junio algunos hoteles volverán a operar tras dos meses de inactividad, solamente que la reactivación es exclusivamente en el sentido de que los trabajadores volverán a regresar a sus fuentes laborales para adecuar las instalaciones. Precisó que no todos los empleados podrán regresar, ya que los considerados como vulnerables por estar dentro del esquema de riesgo por la edad, por cuestiones de salud como diabetes, mujeres embarazadas, se tendrán que quedar en sus casas .

En su explicación, dejó saber que existen trabajadores en condiciones de retornar al no ser considerados vulnerables, pero no se reintegrarán todos porque no se desea tener una aglomeración de personal cuando todavía persiste el riesgo de contagio en la isla.

Recordó que no solamente se trata de labores de limpieza, sino adecuarse a las nuevas disposiciones sanitarias que tendrán que cumplir obligadamente; ejemplificando que en el caso de los restaurantes se pondrá mayor énfasis con la distribución de las mesas, la señalética para los clientes y toda la demás logística que se tendrá que utilizar.

Dentro de su gremio sindical tiene 650 trabajadores, pero dentro de sus estimaciones sólo estará regresando a laborar el 50 por ciento.