Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Los 11 municipios, y no sólo Benito Juárez, deben procurar no contraer más deuda, aplicar una mayor austeridad y gestionar recursos ante la federación para la reactivación económica, después de la pandemia de coronavirus COVID-19 Fase 3, indicó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Alberto Batún Chulim.

Destacó que sin duda la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes, contribuirá a la reactivación económica no solamente de Cancún, sino de todos los municipios del estado, principalmente con banderazo del proyecto del Tren Maya.

La generación de empleos en la región, dijo, automáticamente generará reactivación económica y además seguramente (el mandatario nacional) anunciará apoyos para otros sectores como por ejemplo el campo y el sector turístico que actualmente no recibe visitantes a este destino.

 

Endeudarse no es lo óptimo 

Añadió que así como el presidente no solicitará préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ayuntamiento de Benito Juárez y los demás municipios tampoco deben recudir a los créditos bancarios, porque una deuda no es buena en la condiciones actuales, y destacó que en caso de tener esta necesidad, aguantar hasta lo último, “que no sea una opción inmediata después de la pandemia”.

Lo que se debe hacer, sugirió, es aplicar la austeridad en la administración pública y además gestionar recursos de la federación, “porque el presidente contempla apoyar económicamente a los estados y a los municipios afectados por la emergencia sanitaria”, expresó.

 

Que empresas sean solidarias

También manifestó que las empresas requieren incentivos fiscales para la reactivación económica, pero además se les debe exhortar a que sean solidarios con sus trabajadores, porque están solicitando ayuda en el sector turístico, principalmente, pero muchos de ellos no cumplieron con sus deberes de proteger a los trabajadores.

Muchos empleados del ramo turístico fueron despedidos desde el inicio de la pandemia; de hecho, el gobierno del estado habla de 80 mil afectados.

El legislador dijo que a muchos de esos desempleados les está llevando despensas y rejas de huevo en el Distrito 3, que es al que él pertenece, dado que no cuentan con ingresos.