Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 28 de mayo.- Pobladores de la alcaldía del puerto de Chiquilá, retuvieron por espacio de tres horas a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que llegaron a la localidad a realizar el corte de servicio a familias que no habían pagado el consumo, lo que causó el enojo de los porteños al no ser tomada en cuenta la afectación que la pandemia ha dejado.
Los pobladores mencionaron que no se niegan a pagar el servicio, pero en estos momentos no pueden hacerlo debido a la falta de trabajo y es una verdadera lástima que la dependencia no tome en cuenta que la afectación es en todos los lugares y no tienen dónde trabajar.
Explicaron que se realizó el corte de servicio a 36 familias del puerto de Chiquilá por el adeudo del bimestre marzo-abril, causando el enojo, por lo que decidieron bloquear el vehículo de la dependencia y retener a los trabajadores en exigencia de que algún representante llegara a dialogar con ellos.
Inicialmente, llegó un representante de las oficinas de Kantunilkín, sin embargo, se negaron a llegar a acuerdos, puesto que querían la presencia del superintendente de la ciudad de Tizimín para tener acuerdos concretos, sin embargo, vía telefónica se comunicó con los pobladores.
De acuerdo con los habitantes, Gerardo Ayala, superintendente de la CFE, se comunicó con ellos vía telefónica y acordó que el miércoles a las 10 de la mañana llegarían representantes de la CFE de Mérida para hacer los acuerdos que beneficien a la comunidad y se buscarán las estrategias para que los habitantes puedan hacer el pago de su consumo y verificar las tarifas elevadas.
Entre los acuerdos previos, estuvo el que los trabajadores de la CFE reconectaran los servicios que habían cortado para ya luego salir del puerto de Chiquilá y esperar la reunión del próximo miércoles a las 10 de la mañana en el puerto.